Pompeo carga contra Venezuela por lograr una pólemica victoria en la ONU

Mike Pompeo. / Mundiario
Mike Pompeo ataca a Venezuela. / Mundiario
El secretario de Estado norteamericano ha calificado como una "farsa" la designación de Caracas como nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos de la entidad continental. Mencionó el informe Bachelet que certifica las graves torturas y asesinatos del chavismo. 
Pompeo carga contra Venezuela por lograr una pólemica victoria en la ONU

La designación de Venezuela como nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas tuvo reacción en EE UU. El secretario de Estado, Mike Pompeo, ha calificado como una "farsa" la polémica decisión de la entidad continental. “Este es un fuerte revés no sólo para las víctimas del régimen venezolano, sino además para la causa de los derechos humanos en todo el mundo”, dijo uno de los hombres fuertes de la Administración Trump. 

Pompeo argumentó su posición basado en el informe realizado por Michelle Bachelet. La expresidenta chilena viajó en junio pasado a Caracas para constatar la magnitud de la crisis humanitaria desencadenada por el líder chavista Nicolás Maduro. De ese periplo, la alta comisionada para los derechos humanos de las Naciones Unidas certificó que se produjeron alrededor de 7.000 ejecuciones extrajudiciales y que la gran mayoría de esas muertes fueron responsabilidad de las fuerzas de seguridad. 

En septiembre, el Consejo de Derechos Humanos decidió -mediante una resolución- crear “una misión internacional independiente” encargada de investigar las presuntas violaciones de los derechos humanos en Venezuela, una medida rechazada por responsables del país sudamericano. 

“Lamentablemente no causa sorpresa que Maduro haya buscado obtener desvergonzadamente un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en un intento por impedir que se ponga límite a su control represivo del pueblo venezolano”, cargó Pompeo. En esa línea, el secretario de Estado también lanzó sus críticas contra los países que votaron a Venezuela para integrarse al consejo de derechos humanos de la entidad continental.

“Entre sus miembros hay gobiernos autoritarios que claramente tienen nefastos antecedentes en materia de derechos humanos, como China, Cuba y Venezuela. Estos son algunos de los motivos por los cuales Estados Unidos se retiró del Consejo de Derechos Humanos en 2018”, ha dicho.

Como sea, el chavismo se anotó una importante victoria este jueves al imponerse a Costa Rica para lograr un asiento en el consejo de derechos humanos en las elecciones celebradas en la Asamblea General de Naciones Unidas. El país centroamericano, que había concurrido a los comicios a última hora con el objetivo explícito de impedir que Venezuela se hiciese con un escaño, obtuvo el apoyo de 96 Estados miembros, frente a los 105 que respaldaron a la dictadura venezolana. Brasil, con 153 votos, se llevó la otra plaza disponible para los países de Latinoamérica y el Caribe. @mundiario

Comentarios