La policía de Haití mata a cuatro sospechosos del asesinato de Jovenel Moïse

Jovenel Moïse presidente de Haití. / bussinesinsider.com
Jovenel Moïse presidente de Haití. / bussinesinsider.com
Las autoridades han explicado que el presidente fue asesinado por "mercenarios profesionales”. Cuatro personas fueron asesinadas en la operación y otras dos fueron detenidas. 
La policía de Haití mata a cuatro sospechosos del asesinato de Jovenel Moïse

El asesinato de Jovenel Moïse, presidente de Haití, en su residencia en Puerto Príncipe este miércoles, ha agudizado la inestabilidad la estabilidad que a reinaba en el país caribeño. El jefe de la policía y los cuerpos policiales han dado con los presuntos asesinos este jueves, luego de perseguir a un grupo de personas justo después del ataque que terminó con la vida del mandatario.

Las autoridades han explicado que fueron cuatro las personas asesinadas en la persecución y otras dos fueron capturadas. León charles, director general de la policía de Haití, ha detallado que en medio de operación fueron liberados tres policías que el "grupo de mercenarios" responsable del magnicidio había tomado como rehenes.

Jovenel Moïse fue asesinado por mercenarios “profesionales”

De momento, se desconoce la identidad los asesinos de Moïse. El líder haitiano recibió un total de 12 impactos de bala y tanto su oficina como la habitación en la que se encontraba en el momento de su ejecución fueron saqueadas.

Bocchit Edmond, embajador de Haití en Estados Unidos, ha puntualizado que el grupo que asesinó a Moïse estaba conformado por mercenarios “profesionales”. La primera dama, que resultó herida en el enfrentamiento, “está fuera de peligro”, de acuerdo con declaraciones emitidas por funcionarios de Haití.

La crisis en Haití 

 

El magnicidio de Jovenel Moïse llega en un contexto de violencia política y caos social en el país. El origen político del conflicto en Haití está en las convulsas elecciones de 2015. Michel Martelly finalizó su gestión, pero los caóticos comicios convocados obligaron a nombrar un presidente interino de otro partido, hasta que la autoridad electoral reconoció la victoria de Jovenel Moïse un año después. Para la oposición su Gobierno comenzó el día que Martelly dejó el poder y le acusa de “dictador” por gobernar por decreto desde hace un año.

Más de 150 personas fueron asesinadas y otras 200 secuestradas entre el 1 y el 30 de junio pasado en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, según un informe del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CARDH).

“El país está asediado por bandas armadas que siembran el terror, asesinatos, secuestros, violaciones (...) Puerto Príncipe está sitiado en el sur, el norte y el este. Asistimos a una sociedad cada vez más pasiva mientras el país está asediado”, lamentó la organización en un documento. @mundiario

La policía de Haití mata a cuatro sospechosos del asesinato de Jovenel Moïse
Comentarios