Jovenel Moïse, presidente de Haití, asesinado por hombres armados que asaltaron su residencia

Jovenel Moïse. / RR SS
Jovenel Moïse. / RR SS
La primera dama, Martine Moise, se encuentra hospitalizada con una herida de bala.
Jovenel Moïse, presidente de Haití, asesinado por hombres armados que asaltaron su residencia

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, ha sido asesinado este miércoles por hombres armados que asaltaron su residencia la pasada madrugada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, según informó el primer ministro, Claude Joseph. En el asalto resultó herida de bala la primera dama, Martine Moïse, que está recibiendo asistencia médica.

Hijo de un comerciante y una costurera, Jovenel Moïse  había alertado de que un grupo de familias vinculadas al sector eléctrico quería asesinarle y de que había un golpe de Estado en marcha.

“Mi mandato empezó el 7 de febrero del 2017 y termina el 7 de febrero del 2022. Entregaré el poder a su propietario que es el pueblo de Haití. Los oligarcas corruptos acostumbrados a controlar a los presidentes, a los ministros, al parlamento y al poder judicial piensan que pueden tomar la presidencia, pero solo hay una camino: elecciones. Y yo no participaré en esas elecciones”, declaró Jovenel Moïse en una reciente entrevista concedida a El País.

El ataque a la residencia de Jovenel Moïse se produjo en torno a la 1.00 (hora local), cuando "un grupo de individuos no identificados", entre ellos "varios que hablaban en español", asaltó la vivienda, según el comunicado recogido por medios locales como la emisora Juno7 y Gazette Haiti.

 

El diario El País informa de que a la crisis política se suma en Haití un año de espanto debido a la pandemia, los huracanes y la ola de violencia y secuestros que han llevado el hartazgo a una población que cuenta en su poder con más armas que nunca.

El origen político del conflicto en Haití está en las convulsas elecciones de 2015. Michel Martelly finalizó su gestión, pero los caóticos comicios convocados obligaron a nombrar un presidente interino de otro partido, hasta que la autoridad electoral reconoció la victoria de Jovenel Moïse un año después. Para la oposición su Gobierno comenzó el día que Martelly dejó el poder y le acusa de “dictador” por gobernar por decreto desde hace un año.

 

Más de 150 personas fueron asesinadas y otras 200 secuestradas entre el 1 y el 30 de junio pasado en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, según un informe del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CARDH).

“El país está asediado por bandas armadas que siembran el terror, asesinatos, secuestros, violaciones (...) Puerto Príncipe está sitiado en el sur, el norte y el este. Asistimos a una sociedad cada vez más pasiva mientras el país está asediado”, lamentó la organización en un documento. @mundiario

Comentarios