Podemos reclama a Sánchez un Presupuesto conjunto e inclusión en la negociación con Cs

Pablo Iglesias, líder de Podemos. / RRSS
Pablo Iglesias, líder de Podemos. / RRSS
Pablo Iglesias se ha reunido con el presidente, Pedro Sánchez, para trasladarle esta posición y buscar una salida.
Podemos reclama a Sánchez un Presupuesto conjunto e inclusión en la negociación con Cs

La estrategia de Podemos da un giro nuevo, luego de amenazar el pasado viernes a sus socios del PSOE ante el eventual pacto con Ciudadanos para los Presupuestos, ahora la formación de Pablo Iglesias, ha buscado una línea media en las condiciones de la negociación, clave de la legislatura.


Quizá te pueda interesar

Carles Puigdemont se da de baja del PDeCAT y rompe el carnet


La directiva de este grupo, con representantes de todos los que lo conforman, se ha reunido este lunes de urgencia en la sede de Podemos para fijar una posición intermedia.

La conclusión de ese encuentro, presidido por el líder, Pablo Iglesias, fue que no habrá veto a Ciudadanos, muy contrario de lo que se planteó el viernes. Unidas Podemos propone en principio un pacto de Presupuesto claro con ellos. Así la formación estará representada en las negociaciones con Ciudadanos y con otros grupos, para que se vea claramente que es la coalición la que negocia y no solo los socialistas.

En agosto, Unidas Podemos se quedó fuera de la reunión de Carmen Calvo con representantes de Cs, y esto generó mucha controversia. Ahora la estrategia, se alcanzaría con un acto y un documento conjunto de los dos grupos, para posteriormente ir a buscar más apoyos.

Esa es la vuelta de Iglesias en su nueva posición y ya no veta abiertamente a Ciudadanos. Posterior al encuentro, Iglesias se ha reunido con el presidente, Pedro Sánchez, para trasladarle esta posición y buscar una salida. En el PSOE no se niegan a la propuesta, pero quieren facilitar al máximo la negociación con Ciudadanos, que consideran la única vía en este momento para aprobar los Presupuestos ante el rechazo de ERC a apoyarlos.

Lo que el PSOE quiere garantizarse es que habrá cuentas en este año, y no esperar a que pasen las elecciones catalanas para buscar después el apoyo de ERC. Una situación de esa naturaleza, implicaría una nueva prórroga de los del PP de 2018 que daría una imagen de debilidad política del Gobierno y la peor consecuencia es que limitaría las posibilidades de echar mano al enorme fondo europeo que le corresponde a España, de hasta 140.000 millones de euros, de acuerdo con los socialistas. @mundiario

Podemos reclama a Sánchez un Presupuesto conjunto e inclusión en la negociación con Cs
Comentarios