El plan internacional de Díaz Ayuso incomoda al Gobierno de Pedro Sánchez

Isabel Díaz Ayuso, con el embajador de EE UU /@IdiazAyuso
Isabel Díaz Ayuso, con el embajador de EE UU /@IdiazAyuso

Los cuestionamientos por la estrategia en Venezuela y la política fiscal, la recepción a Guaidó o las citas con embajadores generan malestar en Moncloa.

El plan internacional de Díaz Ayuso incomoda al Gobierno de Pedro Sánchez

La agenda internacional de Isabel Díaz Ayuso, que tiene como tema central a Venezuela y para muestra su recepción de enero a Juan Guaidó, presidente encargado de este país, incomoda al Gobierno de Pedro Sánchez.  En ese sentido y desde que la vicepresidenta Carmen Calvo dejó ver el malestar (“Están haciendo política exterior donde no corresponde”, dijo en febrero en una entrevista), la presidenta de Madrid ha seguido criticando la estrategia del Ejecutivo en el país sudamericano, fustigando su política fiscal en foros con público internacional, y citándose con distintos embajadores. “Las quejas carecen de sentido y rozan el cinismo”, contestan desde la Comunidad.

En ese orden de ideas, el jueves, Díaz Ayuso pronunció un discurso ante la Cámara de Comercio de EE UU en Madrid, donde mostró su rechazo a la tasa google, recientemente aprobada por el Gobierno nacional; ratificó su compromiso con luchar contra la política fiscal de Sánchez, que calificó de intervencionista; y atendió a todos los empresarios que se le acercaron para expresar, según el equipo de la presidenta, sus temores por la marcha de la economía. Pocas horas después, el viernes, Díaz Ayuso pronunció otro discurso que incluyó menciones a la política exterior: “El Gobierno recibe de madrugada a la vicepresidenta de una narcodictadura -en referencia al encuentro de Delcy Rodríguez con el ministro José Luis Ábalos- e ignora al líder legítimo y democrático de Venezuela Guaidó, que fue recibido por la ministra de Exteriores, Arancha González, pero no por Sánchez”. Ayer martes, finalmente, siguió con su ristra de reuniones con embajadores, al recibir a la de Israel, como antes hizo con los de Reino Unido, Marruecos o Estados Unidos, de acuerdo con El País.

En ese  sentido, nada ha pasado desapercibido en La Moncloa, donde se observa desde hace meses cómo el PP intenta armar su oposición a Sánchez aprovechando el poder institucional que le proporciona gobernar en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. “La política exterior es asunto del Gobierno de España y es intolerable que el PP quiera utilizar instituciones como el Ayuntamiento de Madrid o la Comunidad autónoma para eso”, dijo la vicepresidenta Calvo sobre la recepción a Guaidó en febrero. “Están haciendo política exterior donde no corresponde”, recalcó. “Y exigimos que se respeten las instituciones. Hay una parte de los políticos españoles que solo quiere hablar de Venezuela. La derecha española quiere situar la política española en Venezuela”. Esas declaraciones resumen el sentir general de los miembros del Gobierno consultados. “Lo que hace Díaz Ayuso con esto es tapar su política, porque no hace nada: tiene los Presupuestos prorrogados”, afirmó uno de estos interlocutores sobre el Ejecutivo regional, que no ha podido aprobar ninguna ley en los seis meses que lleva en el poder, y que depende de los votos de Vox para todo. “El sentido del Gobierno de Madrid parece que es confrontar con todo lo que haga el Gobierno de España”, añadió. “Parece que a eso ha quedado reducido y es una lástima, porque Madrid es fundamental para España”.

“Es una vergüenza”, remarcó otro. Un tercer integrante del Gabinete restó trascendencia a los contactos del Gobierno regional con embajadores y los achacó al interés en reforzar los lazos institucionales y, por extensión, comerciales, con algunos países. Eso sí, las críticas a la tasa google no agradaron a ninguno. “Las quejas carecen de sentido y rozan el cinismo”, contestaron desde la Comunidad a las declaraciones de Calvo. “Aquí el único que no ha cumplido con su papel institucional es el Gobierno por no recibir al presidente legítimo de un país que sufre el régimen dictatorial de Maduro”, añadieron. “Recibimos a Guaidó con los honores que se merece, no como los que se dan con rango de jefe de Estado a presidentes inhabilitados”. Y recalcaron: “En absoluto hacemos injerencia en la política exterior del Gobierno, donde el caos y el desastre actual son de su responsabilidad exclusiva”.

Es claro, que ningún otro presidente autonómico tiene una agenda internacional tan potente como la de Díaz Ayuso. Tampoco Esperanza Aguirre o Cristina Cifuentes tuvieron una agenda diplomática tan apretada como la suya, aunque también se reunieron con embajadores de potencias como Italia o China. @mundiario

Comentarios