Pilar Llop: “asumo en primera persona lo que pueda pasar” con la ley del ‘solo sí es sí’

Pilar Llop, ministra de Justicia en el Congreso. / Congreso de los Diputados
Pilar Llop, ministra de Justicia en el Congreso. / Congreso de los Diputados

El PP exige a Sánchez que “se deje ayudar” con los votos para reformar la norma. Gamarra acusa al presidente del Gobierno de no ser feminista “por su soberbia”.

Pilar Llop: “asumo en primera persona lo que pueda pasar” con la ley del ‘solo sí es sí’

La primera sesión de control al Gobierno en el Congreso del año ha enfrentado nuevamente al PP y al PSOE por la ley del ‘solo sí es sí’, después de que el ala socialista del Ejecutivo presentara en solitario la proposición de ley para “corregir los efectos indeseados” derivados de la entrada en vigor de la normativa que, desde octubre del año pasado, ha resultado en más de 400 rebajas de penas y unas 40 excarcelaciones para agresores sexuales condenados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido su pensamiento de “dar la cara” en sus réplicas a las acusaciones del PP, que ha exigido dimisiones y que el seno de la coalición se disculpe por las consecuencias derivadas de la ley. “Yo doy la cara y cuando hay un problema me empeño en resolverlo”, ha sentenciado el líder socialista ante los reclamos del principal partido de la oposición.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha seguido la misma senda que el presidente, y ha aseverado que reconocerá las consecuencias que puedan derivar de la reforma que el PSOE registró sin Unidas Podemos después de que fracasaran las negociaciones internas por la bronca entre Justicia y la cartera de Igualdad. “Asumo en primera persona lo que pueda pasar”, ha aseverado la ministra socialista.

Según El País, que cita fuentes gubernamentales, la ministra Llop está convencida de que el texto presentado esta semana se trata del que está mejor facultado, desde el punto de vista técnico, para evitar posibles rebajas de penas. Sin embargo, la titular de Igualdad, Irene Montero, no comparte que se trate de una disputa “técnica”, sino que se trata de una “fuerte disputa política” que, de aprobarse, supondría la vuelta del “modelo de La Manada”.

El PP arremete contra el Gobierno

El malestar en el seno de la coalición no pasa desapercibido, el PSOE y Unidas Podemos intentan negociar a contrarreloj con los socios habituales, que han asegurado que se mantendrán al margen en las declaraciones para no escoger partido. Mientras, el PP ha vuelto a ofrecer sus votos a los socialistas para sacar adelante la reforma sin necesidad de recurrir a los socios del bloque de la investidura. Pero Ferraz se niega.

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha arremetido contra el Gobierno por sus “chapuzas” y “esperpento”, ha cargado contra Sánchez al afirmar que “no es feminista por su soberbia” y que “no dimite nadie”. También ha instado nuevamente a los socialistas a que “se dejen ayudar” aceptando los votos para reformar la ley del ‘solo sí es sí’ de una vez.  

“Usted le entregó la ley ‘solo sí es sí’ a Podemos, sabiendo sus efectos”, ha reprochado Gamarra. “Usted ha defendido esta ley a capa y espada únicamente por las encuestas y ha dado instrucciones al Ministerio de Justicia para que ataque a Montero, pero es que es usted el máximo responsable”, ha aseverado la también secretaria general del PP. @mundiario

Comentarios