El Parlamento Europeo pide la liberación inmediata de Alexei Navalny

Alexei Navalny ha sido detenido por autoridades rusas. / government.ru
Alexei Navalny ha sido detenido por autoridades rusas. / government.ru
Bruselas exige al régimen de Vladimir Putin a excarcelar al líder opositor debido a que su estado de salud se encuentra grave por la huelga de hambre que realiza. 
El Parlamento Europeo pide la liberación inmediata de Alexei Navalny

La tensión entre el Parlamento Europeo y Rusia se agudiza por el caso Alexei Navalny. Bruselas aprobó este jueves una resolución que le exige la liberación inmediata del líder opositor al régimen de Vladimir Putin. Según las últimas informaciones, la salud de Navalny tendría pronostico reservado. 

La iniciativa -presentada por el Partido Popular Europeo, los socialdemócratas, el grupo liberal Renovar Europa, los Verdes y los conservadores del ECR- salió adelante con 569 votos a favor, 67 en contra y 46 abstenciones en la Eurocámara. 

Navalny, de 44 años, está cumpliendo una sentencia de prisión de dos años y medio por infracciones de la libertad condicional en una condena anterior que, según él, tenía motivaciones políticas.

Los eurodiputados señalaron que el presidente Putin, “en su calidad de jefe del Estado” es “personalmente responsable” de proteger la vida de Navalny, cuyo estado de salud sigue siendo débil, pese a haber puesto fin a la huelga de hambre en contra de su encarcelamiento, por el que perdió 16 kilos.

Bruselas lamentó también que la justicia rusa considere “extremista” a la Fundación Anticorrupción que dirige Navalny e instó a las autoridades rusas a que “pongan fin a los actos de acoso, intimidación y los ataques contra la oposición, la sociedad civil”, en referencia a la represión contra los manifestantes que protestan contra la condena de Navalny.

Otro punto que abordó la resolución se refiere al despliegue de las tropas rusas en la frontera con Ucrania. Allí se pidió al alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, que “siga estando preparado para llegar a un acuerdo” con los Veintisiete “sobre nuevas acciones conjuntas”, pese a que Moscú ha dicho que pondrá fin a la escalada militar el próximo sábado.

En la resolución, la Eurocámara quiso también mostrar su “profunda solidaridad” con la República Checa, tras la reciente investigación que demostró que Rusia provocó, también en 2014, una explosión en el depósito de armas de Vrbětice.

La Eurocámara pidió a la UE que elabore “un nuevo enfoque” respecto a su relación con Rusia y que el nuevo régimen de sanciones con que se han dotado los Veintisiete para castigar las violaciones de los derechos humanos, persiga también la corrupción, como ocurre, por ejemplo, con la ley Magnitsky de Estados Unidos. @mundiario

Comentarios