Pakistán y China buscan acercamientos con los talibanes

Unos talibanes en el valle de  Panjshir. / RRSS
Unos talibanes en el valle de Panjshir. / RRSS

Tras la retirada de EE UU, aún no se consolida un gobierno en ese país mientras Pakistán busca establecerse como interlocutor de los talibanes.

Pakistán y China buscan acercamientos con los talibanes

En Afganistán aún no se consolida un gobierno talibán, mientras siguen por tomarse el único bastión que se les resiste el valle de Panjshir y este sábado les tocó dispersar una protesta de mujeres que pretendían llegar al palacio de gobierno.

Por otro lado, Pakistán ha estado haciendo contacto para establecerse como interlocutor de los talibanes y han enviado al jefe de sus poderosos servicios secretos, el general Faiz Hameed.

Hameed ha sido consultado por periodistas, pero no quiso ofrecer declaraciones sobre el tema.  Es el más alto cargo extranjero que ha visitado Afganistán desde el cambio de régimen que se produjo el pasado 15 de agosto.

“Hemos venido para que [nuestro] embajador nos informe de los últimos acontecimientos”, ha sido lo poco que comentó a la prensa.

El acercamiento con Pakistán ha estado presente desde hace varios días. Uno de los portavoces talibanes Suhail Shaheen lo ha dejado claro en su twitter: “Sher M. Abbas Stanikzai, Director Adjunto de la Oficina Política y su delegación se reunieron con el Embajador de Pakistán en Qatar y su delegación. Ambas partes discutieron la situación actual de Afganistán, la asistencia humanitaria, las relaciones bilaterales basadas en el interés y el respeto mutuo”.

El régimen chino también ha estado cercano a los talibanes y pese a la situación violenta que hizo forzar un cambio de régimen, los chinos decidieron mantener abierta su embajada y hace dos días, los voceros talibanes dijeron que China se mantendrá en el país.

El portavoz, Suhail Shaheen, también lo anunció vía Twitter. "El ministro adjunto chino aseguró que mantendrán su embajada en Kabul, y que nuestras relaciones mejorarán. (...) China continuará y aumentará su ayuda humanitaria, en particular para el tratamiento del Covid-19", ha destacado.

Las mujeres se rebelan

Un grupo de mujeres y activistas han protestado este sábado en Kabul para reclamar inclusión y en defensa de sus derechos y aunque pretendían llegar al palacio de gobierno, han sido dispersadas con bombas lacrimógenas según han denunciado.

"Estamos listas para usar burkas si nos lo dicen, pero queremos que las mujeres vayan a la escuela y al trabajo", ha dicho una de las mujeres en protesta.

mujeresafga tolonews_opt

Un grupo de mujeres durante la protesta en Kabul. / @TOLONews

“No tenemos miedo, estamos unidas", decía una de las pancartas que levantaban por las calles de Kabul.

Mientras, los talibanes en otro lado de la ciudad, comenzaban a borrar murales coloridos y algunos otros avisos donde se exaltaba a la mujer como lugares para el embellecimiento de la mujer con los típicos colores blanco y negro talibán y sus consignas ya conocidas. @mundiario

Comentarios