Pablo Iglesias deberá abandonar el Gobierno antes del 31 de marzo

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno de España. / Mundiario
Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno de España. / Mundiario
La ley electoral de Madrid obliga al líder de Podemos a dejar la vicepresidencia segunda del Ejecutivo antes de la presentación de candidaturas para la elecciones regionales.
Pablo Iglesias deberá abandonar el Gobierno antes del 31 de marzo

Pablo Iglesias tendrá que abandonar el Gobierno antes de lo que esperaba. La ley electoral de Madrid obliga al líder de Podemos a dejar la vicepresidencia segunda del Ejecutivo antes de la presentación de candidaturas para la elecciones regionales madrileñas, lo que significa que Iglesias tiene un máximo de una semana, hasta próximo martes 30 de marzo, para renunciar a su cargo. 

El equipo de Iglesias no tenía previsto este inconveniente, afirma El País. El partido ha evitado confirmar oficialmente la decisión de adelantar la retirada de su líder y ha pedido informes jurídicos en busca de una salida alternativa, pero fuentes del Gobierno coinciden en que no hay muchas más opciones. 

El texto es muy claro: la Ley Electoral madrileña considera “inelegibles” al presidente del Gobierno y a los ministros y secretarios de Estado, entre otras figuras institucionales. Asimismo, la premisa establecida en los artículos 3 y 4 de la ley electoral madrileña prevé que dicha calificación recaerá sobre cualquier figura que se encuentre dentro de los grupos incluso “el mismo día de presentación de su candidatura”.


Quizás también te interese: 

¿Alivia a Sánchez que salga Iglesias?


 

En la práctica, la normativa obliga a Iglesias a dejar la vicepresidencia segunda del Gobierno antes de que su partido presente la candidatura para las elecciones de Madrid, cuyo plazo inicia el 26 de marzo y termina el 31 de este mismo mes.

La salida anticipada, que al parecer no había sido detectado por el equipo de Pablo Iglesias, que contaba con que él siguiera como vicepresidente al menos hasta el 14 de abril; obliga a la formación a reorganizar apresuradamente su estructura de poder, con Yolanda Díaz como vicepresidenta tercera e Ione Belarra como nueva ministra de Derechos Sociales. Y un detalle más: deja a Iglesias fuera de la “batalla” por la reforma de la ley de vivienda. @mundiario 

Comentarios