La ONU restringe en un 90% el suministro de petróleo y combustible a Corea del Norte

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. Twitter @ActualidadRT
Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. / Twitter @ActualidadRT

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas acorrala a Pyongyang luego de su última y poderosa prueba con un misil balístico intercontinental.

La ONU restringe en un 90% el suministro de petróleo y combustible a Corea del Norte

La ONU vuelve a apretar la soga en el cuello de Corea del Norte. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha decidido no pasar por alto la última y poderosa prueba con un misil balístico intercontinental de la nación asiática y por eso ha aprobado una nueva batería de sanciones que, entre otras cosas, buscan reducir drásticamente las importaciones de gasolina y otros derivados del petróleo a Pyongyang.

La resolución ha sido redactada por Estados Unidos y este viernes los miembros de la organización le han dado su bendición con 15 votos a favor y ninguno en contra. Incluso China, el aliado comercial más importante de norcorea, y Rusia, otro socio importante, dieron el visto bueno a los castigos. "Más sigan desafiando, más castigo y aislamiento sufrirán", advirtió la embajadora de EE UU ante la ONU, Nikki Haley.

La medida supone un triunfo a medias para Washington, que buscaba lograr la prohibición total de las importaciones de petróleo y que se impusiera una congelación a los bienes del Gobierno norcoreano y de su líder supremo, Kim Jong-un, tal como apunta el diario español El País. Pero aun con eso la aprobación por unanimidad de lo propuesto significa una incuestionable palmada en la espalda para el presidente Donald Trump.

 

Las nuevas sanciones tiene un objetivo claro: cortar las vías de ingresos del régimen norcoreano para forzarlo a abandonar su programa nuclear. En ese sentido, la ONU ha firmado que desde ahora el suministro de productos derivados del petróleo de Corea del Norte tendrá un tope de 500.000 barriles al año y el petróleo crudo de 4 millones de barriles anuales. Es decir que Pyongyang tendrá prohibido importar más de medio millón de barriles de productos refinados del petróleo al año. 

Asimismo, el organismo ha establecido una prohibición sobre las exportaciones de bienes norcoreanos, como maquinaria y equipos eléctricos. En esa línea, la ONU ha pedido a todos los países miembros que se abstengan de exportar equipamiento industrial, maquinaria, vehículos para el transporte y metales industriales a la nación asiática.

Pero eso no es todo. Las sanciones además recaen sobre todos los ciudadanos norcoreanos que trabajan en el extranjero, quienes desde ahora tendrán un plazo de dos años para ser repatriados y volver a su país de origen. Según el informe presentado por la Casa Blanca este punto en concreto permitirá restringir una fuente fundamental de divisas extranjeras.

Todo esto representa un recorte del 90% en el suministro que nutre la economía de Corea del Norte, y llega para recrudecer el estrangulamiento financiero que completan las medidas unilaterales que han cerrado el grifo a las exportaciones de productos alimentarios, maquinaria, equipamiento eléctrico, madera y barcos.

Sin embargo, los miembros de la ONU prefieren no ser ciegos ante la realidad y admitir que pese a las sanciones ya impuestas, Corea del Norte sigue exportando productos prohibidos y nutriéndose de petróleo con transferencias barco a barco. Para evitarlo y que las reprimendas sean efectivas solo hay una alternativa posible: que los castigos sean aplicados por todos los miembros. EE UU, Francia y Reino Unido han hecho especial énfasis en este punto. "Aplicar la máxima firmeza es el mejor antídoto a la guerra”, señaló el representante francés Fracois Delattre. @mundiario

Comentarios