La ONU advierte de un riesgo nuclear antes los ataques rusos contra la planta de Zaporizhzhia

Momento en que las tropas rusas tomaron la planta de Zaporizhzhia el pasado marzo. / RR SS.
Momento en que las tropas rusas tomaron la planta de Zaporizhzhia el pasado marzo. / RR SS.
El recinto ha sido el objetivo de varias incursiones armadas desde que comenzó la invasión. Por tal, la ONU ha solicitado el cese inmediato de las acciones militares contra el lugar.
La ONU advierte de un riesgo nuclear antes los ataques rusos contra la planta de Zaporizhzhia

La planta nuclear de Zaporizhzhia, se ha encontrado en medio de los objetivos que ha tenido Rusia desde que inició la invasión a Ucrania. Han ocurrido varias incursiones armadas por parte de las fuerzas rusas que elevan el "riesgo muy real de un desastre nuclear", en palabras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, aseguró que estaba "extremadamente preocupado" por los continuos reportes de bombardeos en el recinto nuclear, que es el más grande de Europa. 

Ucrania manifestó que partes de las instalaciones resultaron "seriamente dañadas" por los embistes del ejército ruso, que se apoderó de la central el pasado mes de marzo, semanas después de que comenzara la invasión. Moscú ha permitido que en la central sigan trabajando los expertos ucranianos, sin embargo, Kiev acusa a las fuerzas rusas de atacar áreas civiles con maquinaria de guerra instalada en dicho lugar. 

Los ataques registrados el pasado viernes representan "el riesgo muy real de un desastre nuclear que podría amenazar la salud pública y el medio ambiente en Ucrania y más allá", detalló Grossi a través de un comunicado. "Cualquier fuego militar dirigido hacia o desde la instalación equivaldría a jugar con fuego, con consecuencias potencialmente catastróficas", explica.

Igualmente, el jefe de la OIEA solicitó que el personal de la planta pueda realizar sus funciones "sin amenazas ni presiones" y agregó que Rusia debe permitir que el organismo intervenga y ofrezca apoyo técnico para poder equilibrar la situación.

"En aras de proteger a las personas en Ucrania y en otros lugares de un posible accidente nuclear, todos debemos dejar de lado nuestras diferencias y actuar ahora. El OIEA está preparado", estableció. Días atrás el mismo Grossi determinó que la planta estaba "completamente fuera de control".

Enerhoatom, encargado de la planta, destacó que recientemente unos ataques con misiles rusos habían ocasionado el cierre de una "unidad de energía" debido a que había riesgo de fuga radioactiva. Los ataques "causaron un grave riesgo para la operación segura de la planta", afirmó. Moscú por su parte, ha asegurado que los ataques han sido propiciados por Kiev. @mundiario

La ONU advierte de un riesgo nuclear antes los ataques rusos contra la planta de Zaporizhzhia
Comentarios