Un nuevo documento probaría que Nicolás Maduro no es venezolano

Nicolás Maduro. / RRSS
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / RR SS

El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, ha asegurado que las investigaciones indican que el mandatario nació en Bogotá, la capital colombiana, y por ende su presidencia es ilegal.

Un nuevo documento probaría que Nicolás Maduro no es venezolano

Crecen las interrogantes en torno a la nacionalidad de Nicolás Maduro. El supuesto origen no venezolano del presidente ha encendido las alertas internacionales y las teorías han renacido luego de que el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, afirmará que existen evidencias que comprueban que el sucesor de Hugo Chávez nació en Bogotá, la capital colombiana, y por ende su presidencia es ilegal.

El exmandatario colombiano ha explicado al diario estadounidense El Nuevo Herald que un documento aparecido recientemente demuestra “sin margen a la duda” que el gobernante chavista no es venezolano. En ese sentido, Pastrana ha detallado que la cédula de nacimiento de la madre de Maduro muestra que nació en Colombia, lo que lo convierte en colombiano de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la mencionada nación. “Allí está la cédula de bautismo de su mamá, por lo tanto Nicolás Maduro es colombiano”, subrayó el político.

Asimismo, Pastrana ha indicado que las investigaciones privadas aseguran que Maduro nació en Bogotá y llegó a Venezuela por primera vez cuando tenía dos años de edad. De hecho, incluso existirían testimonios verbales de personas que conocieron al líder oficialista de niño en Colombia. “Son más de 10 testigos que corroboran esta información, cinco de ellos viven en Bogotá”, puntualizó Walter Márquez, investigador e  historiador.

El asunto ha estado en el aire desde hace algunos años. En el 2013 el propio Márquez afirmó que tras la muerte de la madre de Maduro en 1994, el presidente registró a su progenitora en el municipio de Sucre con un acta de defunción 1883, en la que ubica a Rubio estado Táchira, como el lugar de nacimiento materno. Además, en octubre de 2016 la periodista Nitu Pérez Osuna publicó un libro sobre los orígenes del mandatario venezolano, en el que señala su presunto origen. 

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / Twitter

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / Twitter

En base a esta información, la presidencia y los documentos que ha firmado Nicolás Maduro como presidente o canciller serían ilegítimos. Tal como ha dicho Pastrana, según la Constitución colombiana, son considerados como ciudadanos por nacimiento todas las personas nacidas de un padre o de una madre colombiana. Mientras que la Carta Magna venezolana, en su artículo 227, establece como requisito indispensable que la presidencia del país petrolero sea ejercida únicamente por individuos nacidos en territorio venezolano, y que además no deben poseer doble nacionalidad.

La cuestión es sencilla: en el mejor de los escenarios Maduro tiene doble nacionalidad, y en el peor -pero muy probable escenario-, es un ciudadano colombiano que obtuvo fraudulentamente la nacionalidad venezolana, según ha sentenciado Pastrana. En ninguno de los dos casos podría ostentar el cargo de presidente.

“Esto lo que conlleva es que clarísimamente se está violando la Constitución venezolana”, ha recalcado Pastrana, al tiempo que ha añadido que Maduro siempre ha tratado el tema de su nacionalidad como un secreto de Estado. “En todas las intervenciones de Maduro, él nunca ha mostrado donde nació. Siempre ha evadido el tema”.

Por su parte, ante las acusaciones, la cúpula chavista ha evitado dar mayores detalles sobre el lugar de nacimiento del jefe de Estado. Algunas biografías establecen que Nicolás Maduro nació en las parroquias capitalinas de Los Chaguaramos, El Valle y La Candelaria, mientras que algunos representantes aseguran que fue en la localidad de El Palotal, ubicada en el estado fronterizo de Táchira. @mundiario
 

Un nuevo documento probaría que Nicolás Maduro no es venezolano
Comentarios