'El Mundo' acusa a Caixabank de presentar documentos trucados en el 'caso Urdangarin'

Caixabank, en Barcelona. / RRSS
Caixabank, en Barcelona.

La milagrosa garantía del crédito del palacete de Urdangarin. Así titula 'El Mundo', que explica que La Caixa justifica ante el juez el préstamo de 5 millones de 2004 y presenta documentos trucados.

'El Mundo' acusa a Caixabank de presentar documentos trucados en el 'caso Urdangarin'

La milagrosa garantía del crédito del palacete de Urdangarin. Así titula el diario 'El Mundo' una información en exclusiva en la que explica que La Caixa justifica ante el juez el préstamo de cinco millones de 2004 y presenta documentos del IRPF y del Patrimonio trucados. El juez y el fiscal ya investigan una posible falsedad documental.

Resulta que La Caixa, actualmente Caixabank, ha justificado oficialmente los cinco millones de euros de crédito que otorgó en octubre de 2004 al matrimonio Urdangarin-Borbón para el palacete de Pedralbes, con la declaración sobre la Renta y el Patrimonio que el duque presentó en junio de 2005. Juez y fiscal escudriñan en estos momentos este curioso viaje al futuro por si hubiera falsedad documental, añade el diario de Pedro J. Ramírez.

Pero hay más, según este rotativo: La Caixa trucó la documentación presentada ante el Juzgado de Instrucción 3 de Palma. En los papeles justificativos del crédito remitidos al magistrado instructor, José Castro, aportan las declaraciones sobre la Renta y el Patrimonio presentadas por el duque de Palma el 14 de junio de 2005 pero le añaden un sello de registro y entrada en La Caixa de 27 de junio de 2004. Urdangarin y la Infanta percibieron el dinero pese a que él ganaba 8.400 euros al año.

Una información exclusiva

La información exclusiva que firman Esteban Urreiztieta y Eduardo Inda no tiene desperdicio. Resulta que el juez José Castro y el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach solicitaron a La Caixa el expediente de garantías del préstamo concedido a Iñaki Urdangarin y a la Infanta Cristina para comprar el palacete de Pedralbes. Tras advertir que el matrimonio no estaba en condiciones de responder en el momento de la concesión a un crédito de cinco millones de euros, los investigadores requirieron a la entidad financiera el expediente completo. Lo primero que llamó la atención al juez y al fiscal fueron las condiciones del préstamo: un periodo de carencia de cuatro años comprendido entre el 15 de octubre de 2004 y el 30 de septiembre de 2008 y un diferencial del 0,5%. Pero la gran sorpresa aguardaba todavía oculta.

En la carta remitida por La Caixa al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma explica que el referido crédito fue otorgado utilizando como garantías, además de la propia ficha de cliente del duque de Palma en el banco, sus declaraciones de renta y de patrimonio. El problema surge cuando, a continuación, La Caixa precisa que ha tenido en cuenta como garantías las declaraciones de Urdangarin correspondientes al ejercicio 2004. Es decir, las que fueron presentadas un año después (junio de 2005) de que fuese otorgado el crédito.

De este modo, el préstamo fue concedido en octubre de 2004 y las declaraciones de renta y patrimonio del yerno del Rey no fueron presentadas hasta el mes de junio de 2005. Un somero repaso a su contenido aumenta el escándalo, al comprobar que Iñaki Urdangarin declaraba en esas fechas unos rendimientos de apenas 36.000 euros, concluye 'El Mundo'.

¿Un error humano?
Los periodistas de este diario se han puesto en contacto con La Caixa para esclarecer el enigma. Tras analizar la documentación, fuentes del banco han explicado que se ha tratado de "un lamentable error humano", pero no han querido entrar en más detalles.
Mientras tanto, el juez Castro y el fiscal Horrach investigan ya las causas de esta posible falsedad documental. Si se trata de un simple error, como asegura el banco, o, por el contrario, si el expediente ha sido manipulado para aparentar unas garantías que nunca existieron.

 

'El Mundo' acusa a Caixabank de presentar documentos trucados en el 'caso Urdangarin'
Comentarios