La muerte de 3 civiles argelinos en un bombardeo en el Sáhara Occidental eleva la tensión entre Argelia y Marruecos

Lugar fronterizo donde se saludan marroquíes y argelinos en el Sáhara. / Wikimedia Commons / amekinfo from BLIDA, ALGERIE
Lugar fronterizo donde se saludan marroquíes y argelinos. / Wikimedia Commons / amekinfo from BLIDA, ALGERIE
Argel denuncia que sus ciudadanos han sido “cobardemente asesinados" en un bombardeo marroquí y promete represalias. 
La muerte de 3 civiles argelinos en un bombardeo en el Sáhara Occidental eleva la tensión entre Argelia y Marruecos

La muerte de tres civiles en un bombardeo en el Sáhara Occidental eleva la tensión entre Argelia y Marruecos. Argel ha emitido este miércoles un comunicado en el que denuncia que los ciudadanos han sido “cobardemente asesinados” en un “bombardeo bárbaro” contra un convoy de camiones que viajaba desde la ciudad mauritana de Nuakchot a la argelina de Uargla, en el suroeste del país. 

El documento oficial difundido por la presidencia de Argelia tras horas de rumores sobre el incidente detalla que existen “diversos factores” que hacen pensar que detrás del ataque estarían “las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sáhara Occidental”, que habrían cometido “con un armamento sofisticado este cobarde asesinato”. 

El comunicado argelino no precisa el lugar exacto donde tuvo lugar el bombardeo, pero los medios locales señalan que "los camioneros argelinos fueron asesinados en Bir Lehlu en el Sáhara Occidental", en la frontera con Mauritania. Akram Kharief, director del sitio Mena Defense, ha indicado -en una conversación con El País- que se produjo a unos 30 kilómetros de distancia del muro que ha levantado Marruecos en la antigua colonia española.

"El 1 de noviembre de 2021, mientras el pueblo argelino celebra con alegría y serenidad el 67 aniversario del estallido de la gloriosa Revolución de Liberación Nacional, tres ciudadanos argelinos fueron asesinados cobardemente por un bárbaro bombardeo contra sus camiones en el enlace Nuakchott-Uargla, una ruta natural de comercio entre los pueblos de la región", se lee en el documento firmado por Argelia, que precisa que las autoridades han adoptado "inmediatamente" las medidas necesarias para investigar este "despreciable acto con el fin de dilucidar las circunstancias que lo rodearon". El ataque, según Argel, supone una “nueva manifestación de brutal agresividad característica de una conocida política de expansión territorial y de terror". Y advierte de que el asesinato de las tres víctimas “no quedará impune”.

Incidente “preocupante”

La escalada de tensión entre las dos principales potencias magrebíes ha encendido las alertas de los países vecinos. Fuentes del Ministerio de Exteriores de España consideran que el incidente es “preocupante”, pero matizan que todavía es pronto para pronunciarse al respecto, por lo que ahora trabajan para recabar más información sobre el incidente.

Argelia y Marruecos mantienen sus fronteras cerradas desde 1994. El problema de fondo: el Sáhara Occidental. El conflicto diplomático escaló en noviembre de 2020, cuando el Frente Polisario decretó la ruptura del alto el fuego con Marruecos (firmado ante la ONU en 1991), luego de que el Ejército marroquí penetrara en el área desmilitarizada de Guerguerat para “desmantelar” una sentada de civiles saharauis que protestaban contra el uso comercial del paso que conecta Rabat y Mauritania.

Desde entonces, los enfrentamientos entre las partes han sido de muy baja intensidad. El pasado 24 de agosto, Argelia anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Marruecos y en septiembre cerró su espacio aéreo para los vuelos procedentes o con destino a territorio marroquí. En ambos casos, Argel argumentó que la decisión respondía a las “provocaciones y prácticas hostiles” de Rabat, a quien acusa de "no cumplir con sus obligaciones sobre el Sáhara Occidental" y de respaldar a un grupo de independencia regional dentro de Argelia. 

En el último capítulo del conflicto, el pasado domingo 31 de octubre Argelia rescindió un contrato con Marruecos que permitía el transporte de gas hacia España mediante el gasoducto Magreb-Europa (GME). @mundiario