Cientos de personas exigen a España participación activa en la resolución del conflicto saharaui

irene_blanco_sahara-2
irene_blanco_sahara-2

Movilizaciones en diferentes ciudades españolas para exigir a España asumir sus responsabilidades y denunciar la agresión del régimen de ocupación marroquí contra el pueblo saharaui.

Cientos de personas exigen a España participación activa en la resolución del conflicto saharaui

Cerca de mil de personas han acudido al llamado de la Delegación Saharaui en España y se han manifestado en la mañana del sábado 14 de noviembre enfrente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea.

La movilización denunció el 45 aniversario de la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, firmados entre Mauritania, Marruecos y España. Acuerdos que supusieron el abandono español de su entonces colonia y la ocupación del territorio por parte de estos Estados. Lo que desencadenó una guerra de liberación nacional entre el Frente Polisario y los países ocupantes.

La concentración, que debido a la situación sanitaria sustituyó a la manifestación que se celebra anualmente, se celebró tomando todas medidas sanitarias y coincidió con la escalada de tensión en el Sáhara Occidental. Dónde desde la noche del viernes 13 se han producido varios ataques del Frente Polisario a posiciones marroquís en respuesta a la violación del alto el fuego cometido por los aluitas al desalojar de manera violenta a civiles saharauis en la brecha del Guerguerat.

Durante la propia concentración se ha conocido la decisión del Presidente y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Galí, de dar por roto el acuerdo de alto el fuego con Marruecos en vista de las reiteradas provocaciones e incumplimientos de los acuerdos del Plan de Arreglo de 1991. La noticia, anunciada altavoz en mano por los organizadores, fue recibida con gran entusiasmo por los manifestantes.

La concentración contó con la presencia de asociaciones de amistad con el pueblo saharaui, partidos políticos y otros colectivos de la sociedad civil. Tras la lectura del manifiesto una delegación entregó al Ministerio un documento exigiendo una posición activa en el conflicto por parte de España, quién ante el derecho internacional sigue siendo potencia administradora de iure.

En este sentido, el Delegado saharaui en España, Abdulá Arabi, ha lamentado la "dejación" de los sucesivos gobiernos españoles a la hora de asumir las "responsabilidades históricas, políticas y jurídicas" que arrastra como antigua potencia colonial. "Exigimos al gobierno de colación valentía en el conflicto saharaui, España no ha hecho sus deberes con el Sáhara y debe garantizar que se cumpla el derecho de autodeterminación de nuestro pueblo".

También hoy se han convocado movilizaciones en otras grandes ciudades españolas en solidaridad con el pueblo saharaui en Mallorca, Barcelona, Sevilla y Zaragoza entre otras. @mundiario

Comentarios