Misteriosa muerte del embajador palestino en Praga por una explosión en su domicilio

Jamal al-Jamal
Jamal al-Jamal.

La policía de la República Checa informó de que Jamal al-Jamal, embajador de Palestina en Praga, murió a causa de las heridas provocadas por una explosión en su residencia.

Misteriosa muerte del embajador palestino en Praga por una explosión en su domicilio

El embajador palestino en Praga fallece tras manipular una caja fuerte que estaba en el interior de su vivienda y que contenía algún tipo de explosivo.

Jamal al-Jamal, de 56 años, había asumido la legación de Palestina en octubre pasado. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores palestino,  ”la explosión misma se produjo al abrir, una vieja caja fuerte que había sido trasladada desde la anterior sede diplomática”. La residencia se encuentra en el barrio Sujodol, en el sexto distrito de de la capital checa. La Autoridad Palestina, con sede en Cisjordania, mantiene representaciones en muchas capitales del mundo.  La muerte de al-Jamal se produce en el siempre difícil contexto de las nuevas negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina, y las tensiones que provoca en los sectores más fanáticos de la derecha israelí la detención de la construcción de nuevos asentamientos en los territorios ocupados.

El ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad al-Malki, afirmó que al-Jamal era un “ejemplo de diplomático exitoso y diligente sirviendo a la causa de su país”.

La caja fuerte había sido trasladada desde la vieja embajada emplazada en un edificio que, según medios israelíes, fue utilizado por la Organización de la Liberación Palestina (OLP) en la década del ’80. Tras abrir la caja de seguridad se produjo la explosión que provocó severas heridas en el diplomático, que falleció a causa de ellas  en el Hospital Militar de Praga.  Por su parte, Nabil  El Fahel, vocero de la embajada palestina, declaró que aún no saben qué sucedió exactamente y la única información que brindó fue que en la residencia también estaba la familia de la víctima.

Inicialmente se conocieron versiones contradictorias sobre la existencia de otros heridos. La vocera de los rescatistas de Praga, Jirina Ernestova, afirmó que una mujer de 52 años fue derivada a otro hospital, mientras que Andrea Zoulova, vocera policiail, afirmó que nadie más resultó herido.

Zoulova también dijo que la explosión se produjo por la mezcla de dos explosivos no identificados inicialmente, y se apresuraron a afirmar que de ningún modo se trata de un atentado sino que fue simplemente un accidente. Pata el jefe de la policía de esta capital, Martin Cervices, no hay indicios de un eventual atentado, por lo que el suceso pudo ocurrir con la detonación de unos explosivos ubicados en una caja de seguridad que Al Jamal intentaba abrir.

No se sabe qué hacían los explosivos en la vieja caja fuerte de la residencia. El sitio local Mlada Fronta Dnes reprodujo declaraciones de los vecinos que afirmaron, sospechosamente, no haber escuchado absolutamente nada.

Misteriosa muerte del embajador palestino en Praga por una explosión en su domicilio
Comentarios