Montero contiene a Iglesias: “Estamos en campaña electoral”

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le reclama al vicepresidente Pablo Iglesias por sus polémicas declaraciones sobre la democracia española. / ABC.es
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le reclama al vicepresidente Pablo Iglesias por sus polémicas declaraciones sobre la democracia española. / ABC.es
La jefa de Hacienda ha salido al paso para evitar un efecto de alteración pública de las declaraciones de Pablo Iglesias sobre que "España no tiene normalidad democrática plena".
Montero contiene a Iglesias: “Estamos en campaña electoral”

Dos figuras del Gobierno han chocado en posiciones diametralmente opuestas, lo que demuestra que la cohesión no es precisamente abundante dentro de las filas socialistas. Desde su bien instalada posición en la cúpula de la coalición, Pablo Iglesias duda de la misma democracia liberal que él gobierna junto al presidente Pedro Sánchez, ante lo cual ha tenido que ser la portavoz y ministra de Hacienda quien salga al paso para evitar que las declaraciones del líder de la extrema izquierda española sean malinterpretadas. 

Y es que las polémicas declaraciones de Pablo Iglesias en una entrevista en el diario Ara en la que aseguró que “como vicepresidente del Gobierno español” tenía que reconocer que “no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España cuando los líderes de los dos partidos que gobiernan Cataluña, uno está en prisión y el otro en Bruselas”, en referencia a Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, han generado malestar en el sector socialista, pero no han provocado ninguna crisis interna en la coalición. Sin embargo, podrían derivar en una percepción social basada en la existencia de una falsa realidad de autoritarismo dentro del Gobierno frente a las posiciones radicales del proyecto separatista de esa extrema oposición representada en Cataluña. 

De hecho, según la ministra portavoz, María Jesús Montero, “el asunto ni siquiera se trató en el Consejo de Ministros. Ni Iglesias tomó la palabra ni nadie le pidió explicaciones”. La titular de Hacienda ejecuta un control de daños, posiblemente bajo instrucciones de Pedro Sánchez, para evitar que se genere tensión dentro del Gobierno por esas precipitadas afirmaciones del propio vicepresidente segundo. Montero trató de minimizar la polémica, conteniendo los efectos de las palabras de Iglesias en una opinión pública que lo sigue muy de cerca, y señaló que “este tipo de cuestiones hay que entenderlas dentro de una campaña electoral”.

“El vicepresidente no ha tomado la palabra hoy (este martes) para hablar de esta cuestión ni de ninguna otra ni ha sido una materia que se haya abordado en el Consejo de Ministros. Evidentemente, España es una democracia plena, entre las 23 mejores del mundo, y esto no lo marca el Gobierno sino los rankings de organismos independientes internacionales. No hay polémica. Las declaraciones de estos días tienen que enmarcarlas en la campaña de las elecciones catalanas”, señaló la ministra de Hacienda.


Quizás también te interesa:

Unidas Podemos plantea la derogación del delito de injurias a la Corona


La posición de la ministra es el reflejo de la posición mayoritaria del Gobierno, pues la estabilidad constitucional de la democracia parlamentaria española sigue vigente a pesar de los focos de agitación y sedición surgidos del proyecto independentista catalán, e incluso a pesar de esa tergiversación de la realidad política inducida por Iglesias, aún sin una idea clara del propósito por el cual el socialista se atrevió a hacer dicho comentario. @mundiario

Comentarios