El Mercosur, su relación con la Unión Europea y el mundo tras la Covid-19

slider_webinar04B-scaled
El Mercosur, su relación con la Unión Europea y el mundo tras el Covid-19

En el IV Webinar organizado por la Fundación Euroamérica, Antonio Rivas Palacios, Ministro de Asuntos Exteriores de Paraguay -presidencia pro tempore de Mercosur- reflexiona sobre el futuro de las relaciones UE-Mercosur.

El Mercosur, su relación con la Unión Europea y el mundo tras la Covid-19

El evento fue conducido por José Ignacio Salafranca, Vicepresidente de la Fundación Euroamérica quien, le preguntó al Ministro Rivas por la situación de Paraguay frente a la crisis sanitaria como país limítrofe con Brasil, uno de los focos importantes de la pandemia, y cómo ésta ha afectado las actuaciones del Mercosur.

José Ignacio Salafranca, Vicepresidente de la Fundación EuroaméricaJosé Ignacio Salafranca, Vicepresidente de la Fundación Euroamérica durante el weinar

El Canciller explicó que, siendo esta una situación inédita donde no existen manuales de actuación, su país optó por aplicar, de manera temprana, un sistema de contención que previniera el colapso de los hospitales controlando el ingreso de ciudadanos paraguayos desde el extranjero. Medida que resultó efectiva y que ha permitido dar paso a una cuarentena inteligente que consiste en ir liberando sectores, con el objetivo de mantener la economía activa.

Antonio Rivas PalaciosAntonio Rivas Palacios, Ministro de Asuntos Exteriores de Paraguay durante el webinar

A nivel Mercosur, dijo, se está trabajando coordinadamente para mantener solo la circulación de mercaderías entre los países. También se acordó reducir los aranceles de los medicamentos, insumos y equipos médicos relativos al tratamiento del Coronavirus y se destinaron importantes recursos, parte del fondo estructural del organismo, para apoyar al sistema sanitario de los países miembros.

Sobre las relaciones internas en la institución, Antonio Rivas aclaró que todos los países miembros se mantienen firmes en su voluntad de firmar el pacto con la Unión Europea y resaltó la importancia de esta unidad del Mercosur ante las negociaciones externas.

Respecto el estado en el que se encuentra del acuerdo con la Unión Europea, el Canciller se mostró optimista sobre la pronta firma del acuerdo; manifestó que “los pasos están dados para la conclusión de todo lo relativo al la negociación” y añadió que “el hecho de que el 60% de las inversiones extranjeras que están en el Mercosur sean europeas marca un puente de unión a través de este acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Como decía el doctor Enrique Iglesias, el puente entre Europa y el hemisferio sur que tanto hace falta dentro del Atlántico“. Puede ver el vídeo a continuación y leer la transcripción del evento pulsando aquí @mundiario

 

Comentarios