Méndez de Vigo: "Vivimos en un Estado de derecho y hay que hacer lo que digan los jueces"

Ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo. / RTVE.es
Méndez de Vigo, Ministro de Cultura. / RTVE.es.

El ministro confió, no obstante, en que Puigdemont regrese a España y que el Tribunal Supremo, que instruye su causa, tome la decisión que deba tomar.

Méndez de Vigo: "Vivimos en un Estado de derecho y hay que hacer lo que digan los jueces"

El ministro de Cultura, Méndez de Vigo se pronunció sobre la crisis política de Cataluña en el programa El Objetivo de La Sexta. Precisó que las actuaciones jurídicas del Ejecutivo buscan evitar que haya "una burla, una farsa a las instituciones democráticas" en el Parlamento catalán y que las medidas cautelares que ha tomado el Tribunal Constitucional impedirán que eso ocurra.

El portavoz el gobierno español dijo, "vivimos en un Estado de derecho y hay que hacer lo que digan los jueces". Independientemente de cuál sea la decisión final del Constitucional respecto al recurso del Ejecutivo, el ministro aseguró que el día previsto para el debate de investidura, "no habrá una burla a las instituciones democráticas".

El ministro confió, no obstante, en que Puigdemont regrese a España y que el Tribunal Supremo, que instruye su causa, tome la decisión que deba tomar. Hasta que eso suceda, el portavoz insistió en que el Gobierno ha escuchado el dictamen del Consejo de Estado como órgano consultivo pero ha tomado la decisión política que le correspondía tomar, asumiendo los riesgos necesarios.

Con respecto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución precisó que seguirá vigente hasta que exista un Gobierno catalán "con todas las de la ley, no con trampas. Las declaraciones del ministro de cultura coinciden con las de la vicepresidenta del estado, Soraya Sáenz de Santamaría, quien dijera públicamente “el voto delegado de una persona huida de la justicia como el expresidente catalán Carles Puigdemont era imposible”. La encrucijada política cada vez se torna más tensa, pero se espera que el desenlace esté próximo a llegar para lograr la reactivación de Cataluña. @mundiario

Méndez de Vigo: "Vivimos en un Estado de derecho y hay que hacer lo que digan los jueces"