Maduro renueva su gabinete después de comenzar el diálogo con la oposición

Nicolás Maduro. / Mundiario
Nicolás Maduro.
El líder chavista refresca a su equipo ministerial cuando el diálogo con la oposición ha dado nuevos pasos para resolver la crisis en Venezuela. 
Maduro renueva su gabinete después de comenzar el diálogo con la oposición

Nicolás Maduro ha dado un nuevo giro en su administración. El líder chavista acaba de renovar piezas de su Gabinete a días de haber iniciado el diálogo con la oposición, liderada por Juan Guaidó, en México donde se busca una salida a la crisis social y política que atraviesa Venezuela desde hace varios años. 

En un hilo de Twitter, Maduro ha anunciado los relevos entre los que más destaca el de Jorge Arreaza en la Cancillería, cargo que ocupaba desde 2017 tras ser vicepresidente durante los primeros años de Gobierno de Maduro, y justo cuando comenzó el cerco diplomático a Venezuela.

Su lugar lo ocupará ahora otro internacionalista, Félix Plasencia, que estuvo en la cartera de Turismo y desde octubre de 2020 había pasado a ser embajador de Venezuela en China, un país clave para el sostén del chavismo.

Plasencia será un ministro de Relaciones Exteriores con doble pasaporte y fuera de la lista negra de altos cargos sancionados por Washington y Bruselas. Tiene la nacionalidad española por ser hijo de canarios. Su primera aparición en el Gobierno fue al lado de Jorge Rodríguez, cuando este fue alcalde de Caracas entre 2012 y 2017. 


Quizá te interese también:

Las claves sobre el nuevo diálogo entre el chavismo y la oposición venezolana

EE UU dialoga con España sobre las crisis en Cuba, Venezuela y Nicaragua


Entre 2014 y 2018, con su amiga como canciller, fue escalando cargos en Exteriores. Fue director de Protocolo en la Cancillería en 2015, viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía en 2016 y en 2018 viceministro para Temas Multilaterales.

Por su parte, Arreaza le tocó maniobrar con los demoledores informes sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela presentados ante la Organización de Naciones Unidas, la visita al país de la Alta Comisionada Michelle Bachelet y la investigación de la misión independiente de la ONU.

Ahora, pasará al Ministerio de Industria y Producción Nacional que ocupaba en doble cargo Tareck el Aissami, a la vez ministro de Petróleo. En esta cartera tendrá que enfrentar la debacle económica de Venezuela. 

Maduro también anunció otros cambios como resultado de las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela, en las que algunas fichas claves del chavismo aspirarán a gobernaciones y algunos derrotados tendrán espacio en el equipo presidencial. El almirante Remigio Ceballos Ichaso será el nuevo ministro de Relaciones Interiores y Justicia, en sustitución de la almiranta Carmen Meléndez, que aspira a la alcaldía de la capital. 

Otro almirante, William Serrantes, estará al frente del Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico, un sector que ha dado aire a Maduro en medio de la sequía de ingresos a través de la explotación del arco minero y la venta de oro a través de Turquía.

DIÁLOGO EN MÉXICO

Como se indicaba, este ajuste de Maduro llega cuando se ha iniciado una ronda de conversaciones con la oposición. Hay dos puntos esenciales: la convocatoria a elecciones regionales y locales, a realizarse el próximo 21 de noviembre, de forma transparente y el levantamiento de las sanciones.

El primer punto ha sido pedido por la oposición de Guaidó, quien observa la “necesidad” de abrir el camino para lograr la garantía de unos comicios regionales de forma “libres, justas, transparentes y verificables”. En concreto, lo que busca evitar es que no haya alguna influencia política del Consejo  Electoral Nacional (CEN).

Esto se observo en las elecciones legislativas del año pasado cuando la autoridad electoral ayudó al régimen chavista para sacar del camino a la oposición que terminó por perder el control de la Asamblea Nacional, cuyo fundo era el último bastión para hacerle frente a Maduro. 

Respecto al segundo punto, el chavismo desea que las sanciones que pesan en su contra sean levantadas. En su mayoría están provienen de Estados Unidos, donde la administración Trump tuvo un especial ofensiva política contra Maduro. Esto debilitó y agudizó la crisis en Venezuela. @mundiario

Comentarios