Maduro y compañía, preocupados por su dinero en la banca rusa

El presidente (de facto) de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su rendición de cuentas ante el Parlamento este martes. / Prensa Presidencial
El presidente (de facto) de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su rendición de cuentas ante el Parlamento este martes. / Prensa Presidencial

Muchos de los altos cargos del gobierno chavista habían acudido a los bancos rusos para depositar su dinero ante las sanciones económicas de EE UU y la UE. 

Maduro y compañía, preocupados por su dinero en la banca rusa

La cúpula chavista de Venezuela se encuentra preocupada por la guerra en Ucrania y Rusia, no por la crueldad de lo que sucede al este de Europa, sino por los millones ilícitos que tienen depositados en la banca rusa. El gobierno precedido por Nicolás Maduro enfrenta ahora no solo las sanciones propias, también las arremetidas por la Unión Europea (UE) y EE UU contra Rusia debido a la invasión.

En un intento de sortear las sanciones económicas contra los altos cargos chavistas por violar los derechos humanos, Maduro y compañía tomaron acciones destinadas a mover sus fortunas hacía Rusia para poder manejarlas sin problemas. Pero más allá de esto, el gobierno se encargó de trasladar la oficina de la petrolera estatal PDVSA de Lisboa a Moscú durante el 2019, cuestión que les permitía mover las cuentas del petróleo, oro, minerales y metales a su antojo.

Dicho traslado no solo les ha permitido seguir enriqueciéndose, también mantener ciertos programas sociales en Venezuela durante los últimos tres años. Pero su estructura se ve amenazada debido a las sanciones impuestas por Occidente contra Putin.

A comienzos de marzo, las agencia TASS publicó la existencia de una llamada telefónica entre Vladímir Putin y Maduroen la que dejaban saber que el gobierno chavista de Venezuela apoyaba a Rusia durante a guerra. Pero en dicha conversación habría ocurrido un intercambio donde Maduro intentó hacer ver a su homólogo que le preocupaba el dinero venezolano ahora ‘encerrado’ en Moscú. Entonces Putin había simplemente respondido que habría que asumir las consecuencias.

La cúpula afectada

La periodista Ibéyise Pacheco se hizo eco de los altos cargos de Maduro que verán afectadas sus cuentas bancarias debido a las sanciones contra Rusia. La lista incluye a 23 alcaldes, generales, diputados y ministros del líder chavista, que al parecer, estarían haciendo presión a Maduro para que envíe una misión a Moscú para resolver la manera de transferir los fondos hacía China o convertirlos en criptomonedas.

La lista la encabeza el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y le siguen Carmen Meléndez, Jesús Suárez Chourio, Erika Virgüez, Rodolfo Marco Torres, Giuseppe Alessandrello Cimadevilla, Eliécer Meléndez Asmat, Eliécer Meléndez Asmat o Mariany Mata. Otros dos nombres que también formarían parte de la lista, serían los de los hermanos Rodríguez, la vicepresidenta Delcy y el presidente de la Asamblea Nacional Jorge. @mundiario

Comentarios