Madrid, en estado de alarma

Isabel Díaz Ayuso. / Mundiario
Isabel Díaz Ayuso. / Mundiario
A última hora, la presidenta Díaz Ayuso le pidió tiempo a Pedro Sánchez, pero el Consejo de Ministros extraordinario ya aprobó el estado de alarma, que permitirá el cierre de  la capital de España. La Comunidad de Madrid replica que “ningún madrileño va a entender que se declare el estado de alarma”.
Madrid, en estado de alarma

El Consejo de Ministros extraordinario de este viernes declaró el estado de alarma en Madrid durante 15 días, el máximo que permite al Gobierno la Constitución. El presidente Pedro Sánchez habló con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mientras se estaba produciendo la reunión para comunicarle la decisión. Ella le pidió tiempo, pero Sánchez le confirmó que el Consejo de Ministros estaba declarando la alarma. Para prorrogar este estado de alarma tendría que aprobarlo el Congreso.

Según revela el diario El País, Pedro Sánchez le explicó a Ayuso que le había dado tiempo suficiente para evitar esta decisión, incluso decidió retrasar la reunión del Gabinete de las 8.30, la primera convocatoria, a las 12.00 para dar margen al Ejecutivo regional a contestar. Pero el Consejo de Ministros había comenzado ya e Isabel Díaz Ayuso ni siquiera había llamado. Fue la vicepresidenta Carmen Calvo quien telefoneó al vicepresidente de Madrid, Ignacio Aguado, poco antes de empezar la reunión de los ministros del Gobierno para preguntarle por qué no llamaba Ayuso. Y poco después llegó el contacto, pero ya sin margen de maniobra, explica también el diario de Prisa.

Efecto inmediato para una medida que Ayuso rechaza

La decisión se publicará en el BOE y tendrá un efecto inmediato. La urgencia es absoluta, porque este viernes empieza el puente del 12 de octubre y el Gobierno quiere evitar que miles de madrileños aprovechen el vacío legal para salir de la capital camino de la costa o de las zonas de descanso. La Comunidad de Madrid replica que “ningún madrileño va a entender que se declare el estado de alarma”. 

"Vamos a pedir cada día que se levante ese estado de alarma porque los datos nos avalan", dijo el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha incidido en que los madrileños "no entenderán" la intervención gubernamental en este punto de la pandemia donde "se está produciendo un descenso claro desde el punto de vista epidemiológico".

La decisión del Gobierno se produce después de que la justicia anulase el cierre de Madrid que impuso el Gobierno de España para frenar el virus. Un auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) alegó que la orden del Ministerio de Sanidad afectaba a los derechos y las libertades fundamentales. Al no contar con el aval judicial, no se podía multar a los incumplidores y quedaban en papel mojado los cierres perimetrales, que afectan desde la noche del pasado viernes a 4.786.948 ciudadanos que, además de no poder salir de sus municipios salvo excepciones y con justificante, vieron cómo se limitaban aforos y horarios comerciales. Con todo esto encima de la mesa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, optó por declarar el estado de alarma en Madrid, con lo cual tiene prácticamente plenos poderes para actuar. 

“Adoptaremos las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud”, había advertido el ministro Salvador Illa tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. @mundiario

Salvador Illa. / RR SS

Salvador Illa. / RR SS

El estado de alarma en Madrid

Por Alfonso Villagómez

Madrid está en estado de alarma. El presidente del Gobierno ha declarado el estado de alarma para la Comunidad de Madrid. Acudiendo al articulo 116 de la Constitución Española (CE) y a la LO 4/1081, Madrid entra en esta situación de excepcionalidad a partir de la publicación del Real Decreto de alarma en el BOE. Se trata de una medida constitucionalmente imprescindible para poder limitar así el derecho fundamental a la libertad de circulación reconocido a todos los ciudadanos por el artículo 19 de la CE.

Se ha tenido que adoptar la declaración de este estado de alarma "autonómico" por iniciativa de Pedro Sánchez ante la indolencia y pasividad de la presidenta de la CAM, Isabel Diaz Ayuso. En efecto, la citada  ley orgánica prevé que el Presidente de una Comunidad Autónoma solicite al del Gobierno la declaración del estado de alarma para su territorio, pudiendo, en este caso, delegarse en el gobierno autonómico el "mando único" de esta  situación de excepcionalidad.

Ésta hubiera sido la forma más ajustada a un funcionamiento cooperativo del Estado de las autonomías. Pero no ha sido posible. Ahora, es el Gobierno de la nación, a través de los ministerios de Sanidad y del Interior el que tomará las decisiones para el cumplimiento en la Comunidad de Madrid de las medidas sanitarias restrictivas de derechos fundamentales, comenzando por los límites que  se establecen a la movilidad general de los madrileños (articulo 11 LO 4/1981).

Una vez transcurridos 15 días desde la declaración del estado de alarma, el presidente del Gobierno deberá recabar del Congreso de los Diputados la autorización para prorrogarlo por más tiempo, o acordar su levantamiento. @mundiario

Madrid, en estado de alarma
Comentarios