Macri y Fernández se enfrentan en plena crisis de la economía en Argentina

Macri y Fernández en el último debate presidencial en Argentina - Twitter
Macri y Fernández en el último debate presidencial en Argentina - Twitter
El presidente y el líder opositor llegan en condiciones disparejas a las elecciones generales de este domingo. Según los últimos sondeos, la vuelta del peronismo es un hecho concreto tras el rotundo fracaso económico de la actual Administración. Con este resultado, el peso puede ser el más perjudicado. 
Macri y Fernández se enfrentan en plena crisis de la economía en Argentina

Si la semana pasada la atención estuvo enfocada en Bolivia, ahora le llegó el turno a Argentina. Este domingo se realizarán los comicios generales en medio de la peor crisis económica registrada en años. El presidente Mauricio Macri y el opositor Alberto Fernández son los principales candidatos en una proceso que, si apelamos al resultado de las elecciones primarias de agosto pasado, tal vez los 34 millones de argentinos que vayan a las urnas hoy, ya hayan definido el futuro de su país para los próximos cuatro años. 

En concreto, Macri busca un milagro para no vender cara una aparatosa derrota ante Fernández. El actual inquilino de la Casa Rosada ha tenido que afrontar, desde el inicio de la campaña electoral, una serie de golpes difíciles de esquivar. El fracaso de su política economía ha sido su principal lastre en los últimos meses ante la opinión pública. En un intento por superar el golpe, el mandatario recorrió varias provincias argentinas con un lema, cual si fuese de autoayuda, denominado "Sí, se puede".  

La campaña motivacional de Macri no ha causado efectos para, según los sondeos, acortar la diferencia de más de 20 puntos con Fernández. El líder opositor, quien lleva en su plancha electoral a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ya comenzó a realizar movimientos como si fuera jefe de Estado. Tras su victoria en las primarias de agosto, ha perfilado su futuro gabinete y su programa de Gobierno, que celebrando mítines. Además, ha realizado visitas de Estado para reforzar lazos bilaterales con países como España. 

Como sea, Macri y Fernández se enfrentan en un complejo panorama para Argentina. La recesión lleva año y medio, a inflación interanual alcanza el 58% (con una subida del 300% en los cuatro años de mandato), el peso está en caída libre (un dólar costaba 13 pesos cuando Macri asumió el cargo; ahora está en 65, según el cambio oficial, y en más de 80 en el mercado negro). La deuda pública no puede ser pagada y la pobreza, que afecta a casi el 35% de la población, ha aumentado hasta su nivel más alto desde el colapso financiero de 2002. 

La polarización en las candidaturas de Macri y Fernández ha provocado que otros personajes como el viejo economista Alberto Lavagna, el neoliberal José Luis Espert, el izquierdista Nicolás del Caño y el exmilitar de ultraderecha Juan José Gómez Centurión no tengan ninguna posibilidad. Sin embargo, la tendencia apunta a que Fernández ya es el ganador de los comicios. La duda radica en si él gobernará o será Cristina, quien afronta siete procesos judiciales por sus dos mandatos. Con su vuelta a la Casa Rosada, lo más probable es que tenga la inmunidad por un buen tiempo. @mundiario

Macri y Fernández se enfrentan en plena crisis de la economía en Argentina