El llamamiento de Pence a la OEA ante la crisis en Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / Twitter
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / Twitter

Dedicó una porción considerable de su discurso a describir la tragedia por la que atraviesa la nación sudamericana. Acusó al régimen de Caracas de haber entrado en sociedad con el narcotráfico.

El llamamiento de Pence a la OEA ante la crisis en Venezuela

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, instó el lunes a los países de la región a suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a aplicar sanciones individuales a altos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro. Pence también acusó al régimen de Caracas de haber entrado en sociedad con el narcotráfico y anunció que tres funcionarios venezolanos habían sido incluidos el lunes en la lista de sanciones aplicadas por el Tesoro de Estados Unidos.

Según reseña El Nuevo Herald, Pence dijo que Venezuela bajo el mando de Maduro había perdido el derecho de formar parte de la organización. “Llamamos a todos los países de la región que aman la libertad que responsabilicen a Maduro por destruir la democracia venezolana”, manifestó el vicepresidente durante una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

“Todos hemos firmado la Carta Democrática Interamericana que declara […] que los pueblos de las Américas tienen el derecho a la democracia […] Venezuela ha repudiado esta promesa […] así que hoy a nombre de los Estados Unidos de América le pedimos a los miembros de esta institución a que hagan cumplir este compromiso ante la democracia y la libertad y que suspendan a Venezuela de la Organización de Estados Americanos”, agregó.

Poco antes Pence había anunciado que la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro (OFAC) había colocado a tres venezolanos en su lista negra. La OFAC anunció en un comunicado que había sancionado a Pedro Luis Martin Olivares, identificándolo como un traficante de droga significativo, a Walter Alexander Del Nogal Márquez y a Mario Antonio Rodríguez Espinoza por brindar respaldo a las operaciones de Martín Olivares. La agencia también sancionó a 20 compañías en Venezuela y en Panamá controladas por esos individuos.

Pence instó a los países miembros de la OEA a que se sumen a los esfuerzos de la comunidad internacional por tratar de recuperar la democracia venezolana. “Nosotros creemos que llegó la hora de hacer más, mucho más. Cada país libre, reunido aquí, debe tomar pasos más firmes para salir en ayuda del pueblo venezolano a enfrentarse a sus represores. Y hoy, en nombre del presidente Trump y del pueblo estadounidense […] les pedimos que adopten rápidamente tres medidas concretas”, dijo el vicepresidente. @mundiario

El llamamiento de Pence a la OEA ante la crisis en Venezuela
Comentarios