Biden se apresura a llamar a Boric, pendiente de tomar posesión de su cargo como presidente de Chile

Joe Biden, presidente de los EE UU. /RRSS
Joe Biden, presidente de los EE UU. /RRSS

Joe Biden, presidente de EE UU, sostuvo una llamada telefónica con el nuevo mandatario de Chile, Gabriel Boric, para felicitarle por su triunfo y conversar temas bilaterales.

Biden se apresura a llamar a Boric, pendiente de tomar posesión de su cargo como presidente de Chile

El recientemente electo presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, informó a través de su cuenta en Twitter que el jueves antes de Nochevieja recibió una llamada telefónica del presidente de EE UU, Joe Biden, con el que mantuvo una conversación en materia de política exterior entre ambos países.

En una declaración publicada por el Departamento de Prensa de la Casa Blanca, se explica que Biden “aplaude las elecciones libres y justas de Chile” y las califica como “un poderoso ejemplo para la región y para el mundo”.

Conversaron acerca de “las amenazas del cambio climático” y la participación de Chile en la promoción de “una recuperación verde y equitativa” de la pandemia por coronavirus. Además, ambos mandatarios enfatizaron en su compromiso por la justicia social, la democracia, los derechos humanos y el "desarrollo inclusivo".

Biden afirmó, según la publicación de Boric en Twitter, que “seguirían conversando”, y fortaleciendo las relaciones del gigante norteamericano con Chile y la región, la cual parece virar a la izquierda, con los principales aliados de Piñera (Duque y Bolsonaro), enfrentándose al resurgimiento de movimientos políticos opositores en las venideras elecciones presidenciales de Colombia y Brasil este 2022.

Biden se diculpa por la muerte de una niña chilena

Durante la llamada, Biden aprovechó para ofrecerle sus condolencias a Boric por la muerte de Valentina Orellana, la niña chilena de 14 que falleció después de que una bala perdida le impactara en medio de un tiroteo, en una tienda de un centro comercial de Los Ángeles, California. El proyectil habría sido disparado por agentes de la policía.

Usuarios de la red social Twitter apuntaron el hecho que Biden haya destinado su pésame a Boric, quien aún no ha asumido la presidencia y será juramentado el próximo 11 de marzo de 2022, en lugar de al actual mandatario Sebastián Piñera. Piñera fue el primer jefe de Estado latinoamericano en felicitar por llamada a Joe Biden, el 3 de noviembre de 2020, tras su victoria electoral ante Donald Trump.

Sin embargo, sus interacciones públicas han sido limitadas a hechos puntuales. Uno de ellos fue la felicitación del demócrata a Piñera, debido a la celebración del plebiscito en Chile, destinado a emprender un proceso constituyente para redactar una nueva Carta Magna, producto de los estallidos sociales de Chile en 2019.

Biden se apresura a llamar a Boric, pendiente de tomar posesión de su cargo como presidente de Chile
Comentarios