Los líderes tecnológicos exigen a Trump mantener la protección de los “dreamers”

Protesta estadounidense contra reforma migratoria. RR SS
Protesta estadounidense contra reforma migratoria. / RR SS

El presidente de Estados Unidos  anunciará este martes si cancela o no la política que prohíbe la deportación de niños y jóvenes en situación ilegal que viven en EE UU desde su infancia.

Los líderes tecnológicos exigen a Trump mantener la protección de los “dreamers”

Donald Trump no da marcha atrás en su empeño de revocar casi todas las políticas adoptadas por el expresidente Barack Obama. Su nuevo objetivo: el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege a niños y jóvenes en situación ilegal que viven en Estados Unidos desde su niñez de la deportación. El mandatario anunciará este martes si revoca o no la medida aprobada hace cinco años por su antecesor. Mientras tanto, las grandes firmas tecnológicas han salido en defensa de los popularmente conocidos como “dreamers”.

De ser revocado el programa DACA, alrededor de 800.000 jóvenes, estudiantes y trabajadores, se enfrentarían a su posible expulsión del país.

Los máximos líderes de la tecnología han enviado una carta al presidente, en la que, entre otras cuestiones, le exigen una “solución permanente” respecto a los soñadores, a los que definen como "vitales para el futuro de nuestras compañías y nuestra economía".

La misiva, firmada por Mark Zuckerberg de Facebook; Jeff Bezos de Amazon; Meg Whitman de Hewlett-Packard; Mary Barra de General Motors, Thuan Pham, jefe de tecnología de Uber; y Sundar Pichai, el CEO de Google, además otros 300 ejecutivos, expone que  la cancelación del programa DACA supondría la pérdida de 460.300 millones de dólares en el PIB y 24.600 millones en los sistemas de Seguridad Social y cobertura sanitaria, según cita el diario El País. “Los dreamers son vitales para el futuro de nuestras empresas y nuestra economía”, se puede leer en el texto.

El futuro de los dreamers no se conocerá hasta este martes, según anunció la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en una rueda de prensa este viernes. "Las prioridades del presidente en materia de inmigración son crear un sistema que fomente la inmigración legal y beneficie a nuestra economía y a los trabajadores estadounidenses", destacó Huckabee Sanders.

El sustrajo del programa DACA respondería a una de las grandes promesas electorales del polémico Donald Trump, quien durante su campaña enfatizó que al llegar al poder pondría mano dura a la inmigración irregular, y tumbaría el plan que busca sacar de la clandestinidad a quienes ingresaron ilegalmente al país con menos de 16 años.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Los líderes tecnológicos exigen a Trump mantener la protección de los “dreamers”