Los 10 escándalos más sonados de Uber

Persona utilizando Uber. / RRSS
Persona utilizando la app de Uber. / Uber.

La famosa empresa ha tenido una cantidad de polémicas que no parecen acabar nunca y que ha contribuido a que se forme una reputación cuestionable.

Los 10 escándalos más sonados de Uber

Uber alcanzó el éxito y también la fama, esto ha contribuido a que salgan a la luz una cantidad interminable de escándalos y muy mala publicidad. Desde acosos sexuales, espionaje o demanda de alto riesgo, hasta discriminación y el vergonzoso comportamiento de sus altos ejecutivos.

Con toda la oleada negativa que ha ido arrastrando la empresa, su director ejecutivo Travis Kalanick ha renunciado a su puesto y Uber ha prometido una reforma audaz para mejorar el trato que tienen con sus empleados y el público. A continuación, los 10 escándalos que han sacudido los cimientos de Uber:

1. Vista de Dios

En noviembre de 2014, uno de los ejecutivos de la empresa, Emil Michael, sugirió que era necesario ensuciar la reputación de varios periodistas y difundir información falsa a través de los medios. Luego de esto, se disculpó y reveló que Uber tiene una tecnología llamada Vista de Dios, que permite que la empresa pueda rastrear la ubicación de los usuarios sin respetar su derecho a la privacidad. Todo al puro estilo de Rápidos y Furiosos.

2. Falsas ganancias

Durante enero del presente año, Uber tuvo que pagar 20 millones de dólares (18 millones de euros) a sus conductores. La razón de esto, es que la compañía había prometido a sus empleados sumas cuantiosas a través de una falsa publicidad, resultando en un engaño y por lo tanto, en una estafa. La Comisión Federal de Comercio expresó que las tarifas publicadas en la página web de empresa no correspondían a lo que realmente ganaban los conductores.

3. Acercamiento con Trump

Cuando Donald Trump se convirtió en presidente de EE UU, las personas que estaban a su alrededor empezaron ser el objetivo de la sociedad. Entre ellas, se encontraba Travis Kalanick, que en febrero de este año fue nombrado como asesor del gabinete del presidente, cosa que no cayó bien a los estadounidenses que amenazaron con un boicot. Kalanick cedió a la presión y luego declaró: "Unirse al grupo de asesores no significaba respaldar al presidente o sus políticas, pero desafortunadamente se ha interpretado mal".

4. Acoso sexual

Durante el mismo mes, la exingeniera de Uber, Susan Fowler, realizó una denuncia pública por acoso sexual y discriminación. La empresa tuvo que contratar al exfiscal general, Eric Holder para poder verificar las acusaciones. Todo esto desató una tormenta en Silicon Valley, en donde las mayorías de las empresas tienden a ser sexistas y apoyan descaradamente los malos tratos.

5. Google vs. Uber

En el mismo mes de febrero, la empresa Waymo de Google presentó una demanda contra Uber, en donde acusaban a la compañía por el robo de su tecnología. Hay que viajar al pasado para comprender todo. El fundador de Uber, fue un ingeniero de Waymo, y el estuvo involucrado en la ambición de Google de crear los coches autónomos. Ahora, Google acusa a Uber de adueñarse de propiedad intelectual al querer usar las mismas tecnologías en sus coches autónomos.

6. Kalanick gritando a uno de sus empleados

En marzo de este año, salió a la luz un vídeo en donde el ex director de Uber, Kalanick está gritándole a uno de sus conductores. El empleado estaba quejándose por el poco dinero que ganaban por culpa de las tarifas de la empresa, a lo que el empresario respondió con gritos lo siguiente: "A algunas personas no les gusta asumir la responsabilidad de su propia mierda. ... Culpan a alguien de todo lo que les ocurre en su vida. ¡Buena suerte!".

7. El despido de 20 empleados

Con las acusaciones de acoso sexual y discriminación, Uber se tomó todo muy en serio y pudo comprobar, que efectivamente, en su empresa el sexismo gobernaba. Toda la investigación culminó con el despido de 20 empleados que fueron comprobados como agresivos, discriminadores y sexistas.

8. Culpar a una víctima por ser violada

Una mujer de India fue violada por uno de los conductores de la empresa, y un alto ejecutivo de Uber se enteró. Para evitar todo el escándalo, el hombre buscó el historial médico de la mujer para encontrar la manera de manipularlo y hacer quedar mal a la víctima. Recode y The New York Times investigaron la situación y al parecer, Eric Alexander fue el ejecutivo que realizó toda la maniobra, su nombre tomó fuerzas cuando la prensa se enteró de su despido. Por su parte, la mujer demandó a la compañía por difamación y violar sus derechos de privacidad.

9. Kalanick toma una “baja indefinida”

La mala publicidad y los escándalos de acoso, prostitutas, gritos y demás, ocasionaron que  el consejo de Uber presionara para que su director ejecutivo se tomara un descanso indefinido, lo que viene siendo una renuncia forzosa por su incapacidad para manejar una empresa.

10. Machismo en el consejo

David Bonderman es el último nombre que se ha sumado a los escándalos de la empresa. El hombre tuvo que dimitir de la junta directiva luego de haber hecho unos comentarios machistas dirigidos hacia una de sus compañeras, Ariana Huffington. Todo resulta ser muy irónico, si se toma en cuenta el contexto de la situación, al parecer la reunión que mantenía la junta, era con respecto a sus nuevas políticas para evitar el sexismo y la discriminación dentro de la empresa. El empresario lanzó un chiste en donde decía que las mujeres no hacen más nada que hablar y horas después presentó su renuncia.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios