Los líderes independentistas prevén salir de prisión este miércoles

Los líderes del procés en un acto en 2021. / Twitter @JosepBargallo
Los presos del procés. / Twitter @JosepBargallo
Con los indultos ya firmados por el Gobierno, los presos del procés abandonarán la cárcel con los permisos que ya habían solicitado. 
Los líderes independentistas prevén salir de prisión este miércoles

Tras la firma de los indultos por parte del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, los presos del procés se alistan para abandonar la cárcel este miércoles. Los nueve líderes independentistas encarcelados prevén que pisarán la calle a las doce del mediodía. Entienden que para entonces ya se habrán publicado las resoluciones con la firma del Rey en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Tribunal Supremo ya habrá tenido tiempo de comunicarlo al centro penitenciario para que queden en libertad.

“Teniendo en cuenta que es inminente la publicación en el BOE, y que una vez se haya producido el tribunal sentenciador tiene la obligación de comunicar al centro penitenciario la inmediata excarcelación, damos de margen hasta las doce del mediodía”, ha explicado la tarde de este martes el abogado Jordi Pina a las puertas de la prisión de Lledoners. “Es un tiempo razonable para que el tribunal, bien directamente, bien a través del juzgado de guardia de Manresa, pueda comunicar esta circunstancia por todos ya conocida”, ha añadido.

El letrado ha señalado que “en el hipotético supuesto impensable” de que el Supremo no comunique al centro penitenciario en ese plazo de tiempo “lo que por todos es conocido, que es que el Gobierno de España ha concedido el indulto parcial” a los líderes independentistas, estos “igualmente saldrán a las 12 disfrutando de los permisos que tienen extraordinarios, ya concedidos y que los tienen que utilizar”.


Lee más:

La clave del futuro de Cataluña estará en los votos de unos y de otros: Sánchez juega fuerte


“Se encuentran bien, con nervios, después de tantos años encarcelados injustamente”, ha explicado Pina sobre el estado anímico de los presos. “Acaba una etapa”, ha dicho, y aunque ha asegurado que con los nueve indultos no se acaba con la situación de “más de 3.000 represaliados”, el hecho de “poder salir de la cárcel, poder estar con sus familias y sus amigos, es un motivo de confort y de paz interior”. “Para los que hemos estado tres años largos viniendo cada semana a prisión, hoy es un día extraño, excepcional, que recordaremos toda la vida”, ha concluido.

En concreto, los indultos parciales a los nueve presos —Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart—, condonándoles la pena de prisión, pero manteniendo la inhabilitación se harán realidad mañana. Sànchez y Cuixart son los dos líderes independentistas que más tiempo han pasado en prisión: tres años y ocho meses. Les siguen Junqueras y Forn, con tres años y siete meses, y el resto de los líderes con tres años y cuatro meses. @mundiario

Comentarios