Kemal Kiliçdaroglu, el líder de la oposición turca que podría arrebatarle el poder a Erdogan

Kemal Kiliçdaroglu, líder de la oposición turca. / RR SS.
Kemal Kiliçdaroglu, líder de la oposición turca. / RR SS.

Las encuestas indican que la coalición opositora parte como favorita, pero no está claro si conseguirá la mayoría absoluta para evitar la segunda vuelta

Kemal Kiliçdaroglu, el líder de la oposición turca que podría arrebatarle el poder a Erdogan

La oposición turca está más cerca que nunca de derrotar a Recep Tayyip Erdogan, que ha gobernado el país en los últimos 10 años. El mandatario se juega su futuro político en las urnas en las elecciones generales de este domingo, y por primera vez en dos décadas su partido no lidera las encuestas como favorito, sino que su principal rival, el burócrata Kemal Kiliçdaroglu, encabeza los sondeos como el candidato a vencer.

Kiliçdaroglu lidera una coalición opositora que aglutina varias formaciones de todo el espectro político, y recibe el apoyo externo de la tercera alianza importante en las elecciones, la lista de los nacionalistas kurdos. La plataforma de Kiliçdaroglu es Millet (Nación), y también es llamada como la “Mesa de los Seis”, porque lo integran hasta seis diferentes partidos entre los socialdemócratas, conservadores, liberales, islamistas y laicos; que se han unido a través de los años con un solo objetivo en mente: reemplazar al presidente.

El núcleo de la coalición opositora es la formación liderada por Kiliçdaroglu, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata). Los demás movimientos políticos han superado sus diferencias con los años para sumarse en una gran alianza de carácter nacional para derrotar a Erdogan, por lo que los socialdemócratas cuentan con el apoyo de IYI (derecha secular); el Partido Democrático (centro-derecha); Saadet (islamista conservador); y dos partidos formados por exministros del presidente turco y antiguos compañeros de filas, Ali Babacan (partido Deva) y Ahmet Davutoglu (Gelecek).

La llegada del principal rival de Erdogan a la batalla electoral promete dar pelea, toda vez que las últimas encuestas publicadas este viernes le dieran una clara ventaja a Kiliçdaroglu. Los sondeos son de dudosa precisión en Turquía, pero un total de 12 encuestas publicadas desde abril hasta ahora prevén el liderazgo de Kiliçdaroglu, y de hecho 11 de ellos vaticinan la victoria del líder socialdemócrata, aunque solo cinco estiman que obtenga la mayoría absoluta, necesaria para evitar la segunda vuelta que se perfilaría como un enfrentamiento directo contra Erdogan, conocido por sus formas agresivas y el aire autoritario con el que comenzó a enrumbar al país a un régimen presidencialista.

Kiliçdaroglu busca distanciarse de Rusia

Durante muchos años las divisiones internas dentro de la oposición complicaban la tarea de llegar al poder, pero por primera vez Kiliçdaroglu representa un bloque sólido de fuerzas políticas y sociales inconformes con el rumbo del país, que representan a un amplio sector de la ciudadanía turca. Ya en las elecciones locales de 2019 la oposición le consiguió arrebatar las principales ciudades de Ankara y Estambul al partido de Erdogan, Justicia y Desarrollo (AKP), por lo que la plataforma opositora ha demostrado poder apelar a la unidad y movilizar a su electorado.

Kiliçdaroglu nació en 1948 en la región de Tunceli, en el este de Anatolia, en el seno de una familia humilde aleví, una minoría étnica que está extensamente discriminada en el país y que le ha complicado la ruta política al comienzo de su carrera, hasta que recientemente publicó un mensaje en vídeo en el que habló abiertamente de su fe, un tabú en Turquía donde los asuntos étnicos y religiosos tienen gran calado. Kiliçdaroglu estudió economía y finanzas, su primer vínculo con la administración pública fue como consultor del Ministerio de Hacienda en 1971. También fue candidato a las elecciones municipales por Estambul en 2009, y aunque perdió, ganó fama para liderar al CHP.

El programa de la oposición de cara a estas elecciones es precisamente una propuesta contraria a la de Erdogan. Además de reducir impuestos, la Millet aspira a dar marcha atrás al régimen presidencialista para regresarle el peso al Legislativo y regresar a la democracia parlamentaria, así como la ortodoxia económica y un giro drástico hacia Occidente en materia internacional, o principalmente un distanciamiento de Rusia, al que han acusado de intervenir en la campaña electoral.

Además de la Millet, existe una tercera gran coalición que más bien no ha presentado un candidato, sino que pide directamente el apoyo a Kiliçdaroglu. Se trata del Alianza del Trabajo y la Libertad, formada por el Partido Democrático de los Pueblos (HDP, pro-kurdo), el Partido de los Trabajadores y otras formaciones menores, que luchan contra la política de persecución de Erdogan contra la minoría kurda, que representa la quinta parte del electorado y ahora es un actor muy importante en los comicios. @mundiario

Comentarios