Junqueras anuncia que se retirará de la presidencia de ERC temporalmente

Oriol Junqueras y Pere Aragonès, líderes de ERC. / RR.SS
Oriol Junqueras y Pere Aragonès, líderes de ERC. / RR.SS
El líder de los republicanos gana tiempo de cara al congreso extraordinario del 30 de noviembre en el que el partido elegirá a su nueva dirección tras la debacle electoral del 12M.
Junqueras anuncia que se retirará de la presidencia de ERC temporalmente

La debacle electoral de las elecciones catalanas ha causado un terremoto en la dirección de ERC, tras pasar de 33 diputados a solo 20 que llevan al partido a la tercera posición en el Parlament cuando gobernaban hasta hace unos meses la Generalitat de Cataluña. Después de que el coordinador nacional y actual president en funciones, Pere Aragonès, compareciera este lunes para asumir la responsabilidad del batacazo electoral y anunciara su retirada de la primera línea de la política, la sangría de votos de los republicanos se ha llevado a otro de sus dirigentes por delante.

El partido ha comunicado en una nota de prensa que su presidente, Oriol Junqueras, dejará la cúpula de la formación tras las elecciones europeas de junio para dedicarse a escuchar lo que quiere la ciudadanía. Todo ocurre un día después de que Junqueras se aferrara a la dirección republicana y se postulara él mismo a capitanear durante las aguas turbulentas y gestionar la crisis tras los malos resultados.

“Oriol Junqueras ha anunciado que dejará la presidencia del partido después de los comicios del 9 de junio”, reza la nota de prensa con que el partido informó casi a última hora de la noche el resultado de la maratoniana reunión de la ejecutiva. “(Junqueras lo hará) para abrir un proceso de reflexión y escucha activa antes de decidir su futuro”.

La decisión sobre el futuro del liderazgo de ERC se definirá el 30 de noviembre, cuando se celebrará un congreso extraordinario. Pero esa postura contrasta con el paso al frente que dio Junqueras apenas un día antes, cuando anunció en una carta que tenía la intención de gestionar la crisis, la desmovilización dentro de su partido con tres derrotas electorales seguidas y perder su importancia en el Govern de la Generalitat.

“Me veo capaz y con fuerza para seguir trabajando por nuestro país y hacerlo, como siempre, desde el lugar que determine la militancia”, había escrito Junqueras.

Además, Marta Rovira, secretaria general de la formación desde 2011, ha anunciado que no se presentará a la reelección de su cargo en el congreso extraordinario de noviembre. La dirigente, huida en Suiza tras el procés catalán, ha asegurado que ERC necesita de nuevos liderazgos después después de la amnistía y que ha tomado esa decisión por "coherencia". @mundiario

Comentarios