Tardà aboga por que ERC facilite la investidura de Illa tras el 12M

Joan Tardà, dirigente de ERC. / RR.SS
Joan Tardà, dirigente de ERC. / RR.SS
Los cargos dentro del partido republicano consideran que una repetición electoral es un mal escenario para Cataluña, e insisten en que el PSC y Junts deben resolver la situación.
Tardà aboga por que ERC facilite la investidura de Illa tras el 12M

Joan Tardà, quien fuera portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, ha expresado este miércoles su apoyo a la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat. En una intervención en La 2, el exdiputado republicano dijo que “se trata de competir y al mismo tiempo colaborar, pues si lo hacemos es posible construir un camino conjunto”.

Aunque ya no tiene cargos orgánicos en ERC, Tardà conserva una notable influencia dentro de sus filas. Por su parte, Oriol Junqueras, actual presidente de ERC, mostró el martes cierta ambigüedad al no clarificar si su partido respaldaría al PSC o a Carles Puigdemont de Junts, quien también aspira a la investidura.

Sin embargo, según declaraciones de dirigentes republicanos, la repetición electoral no figura en sus planes inmediatos. Joan Ignasi Elena, exmiembro del PSC y actual militante de ERC, reafirmó la postura del partido de no bloquear la situación y permanecer en la oposición mientras los ganadores buscan un acuerdo de gobernabilidad. “No podemos pensar en elecciones nuevas, hay muchos meses para que los que han ganado lleguen a un acuerdo de gobernabilidad. Nosotros no seremos un bloqueo, los que ganan tienen que ver cómo salen de esta situación. Nosotros nos quedamos en la oposición”, ha insistido.

Joan Tardà no especificó la fórmula exacta —voto a favor o abstención— para respaldar la investidura de Illa, pero mencionó la idea de una “oposición colaborativa”. Además, descartó apoyar a Carles Puigdemont, argumentando que no se puede construir sobre “proyectos de tribu” y advirtió sobre los riesgos de un bloqueo que conduzca a nuevas elecciones, describiéndolo como algo devastador para el partido.

El político republicano también espera que la dirección de ERC, encabezada por Oriol Junqueras y Marta Rovira, convoque un congreso en los próximos meses para que las bases puedan revisar la estrategia política tras la derrota electoral del pasado domingo. A pesar del revés electoral, Tardà defendió la hoja de ruta actual de ERC. “Nada de unilateralidades y sí a la acumulación de fuerzas (a favor del independentismo) y frentes amplios y conquistar el espacio de negociación”, ha defendido.

En las elecciones del 12 de mayo, ERC sufrió un fuerte revés perdiendo 13 escaños de los 33 que tenía. Esta situación ha puesto el foco en Oriol Junqueras, quien sigue liderando el partido a pesar de las críticas internas que, sin mencionarlo directamente, sugieren que también debe asumir responsabilidades por la derrota, según expresiones como las de Pere Aragonès. @mundiario

Comentarios