Un juez que investiga las cuentas de Podemos cita a declarar a miembros del partido

Unidas Podemos. / RR SS
Unidas Podemos. / RR SS

El juzgado de Instrucción número 42 de Madrid inició el procedimiento legal tras recibir una denuncia de un antiguo abogado de la formación, José Manuel Calvente, que acusa al partido de financiación irregular.

Un juez que investiga las cuentas de Podemos cita a declarar a miembros del partido

Los miembros de la directiva de Podemos le verán la cara a la justicia. Algunos de los hombres de confianza de Pablo Iglesias, han sido citados por un juzgado y en noviembre deberán rendir cuentas tras ser señalados de financiación irregular.

El juzgado de Instrucción número 42 de Madrid inició el procedimiento legal tras recibir una denuncia de un antiguo abogado de la formación, José Manuel Calvente, que acusa al partido de financiación irregular.


Quizá te pueda interesar

La agenda del rey en Baleares se centra sobre la pandemia, nada de Juan Carlos I


En ese sentido, el magistrado ha citado el 20 de noviembre como imputados a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación y actual integrante del gabinete del vicepresidente Pablo Iglesias; así como a la gerente, Rocío Esther Val; al tesorero, Daniel de Frutos; y a una trabajadora, Andrea Dedoto.

Las citaciones fueron emitidas a finales del pasado julio, luego de que el juez, Juan José Escalonilla, tomase declaración a Calvente. El anterior abogado de la formación de Iglesias, denunció presuntas irregularidades de las que tuvo conocimiento, según asegura, por el cargo que ocupaba.

Calvente salió del partido en diciembre del pasado año acusado de acoso sexual a una compañera, este caso que por cierto, la justicia acaba de archivar en julio ante la falta de evidencias" de "ninguna situación objetiva intimidante, hostil o vejatoria".

El jurista presentó esta denuncia por financiación irregular, y al mismo tiempo ha acusado también al partido de urdir un “montaje” con el conocido como caso Dina. Esto ha conllevado a que la Audiencia Nacional lo haya citado también como testigo en septiembre para que declare sobre ello.

De esta manera, para el 15 de septiembre se fijó también la comparecencia como testigo de Mónica Carmona, otra abogada de Podemos también despedida en diciembre; y de la diputada y exasesora legal de la formación, Gloria Elizo. El instructor ha solicitado que le envíen datos y documentación. Las solicitudes del juez alcanzan al Registro Mercantil, al que ha solicitado un informe sobre las sociedades mercantiles en cuyos consejos de administración figure Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos.

Al partido de Iglesias, por su parte, le ha solicitado documentación sobre la normativa interna que regula sus sueldos, así como facturas y tiques relacionados con el caso. También se cita como testigo al arquitecto que realizó el proyecto de reforma de la sede de Podemos.

Pablo Echenique, portavoz en el Congreso, ha respondido que las acusaciones quedarán en la nada. “Su objetivo no es judicial, sino la difamación mediática. Y, cuando estas caigan, vendrán otras... y otras. Es así desde que nació Podemos. Son las reglas del (amañado) juego”, ha considerado. Desde Podemos también han presentado un escrito ante el juzgado donde pide la “nulidad” de la declaración de Calvente, ya que se encuentra el partido en una situación de “indefensión” al no haberle facilitado la grabación entera. Según detalla Podemos, solo se le ha entregado 41 minutos y 52 segundos de las más de tres horas de testimonio. @mundiario

Comentarios