Jordi Turull, ¿descartado como candidato del independentismo?

Jordi Turull y Josep Rull. / @JuntsXCat (Twitter)
Jordi Turull y Josep Rull. / @JuntsXCat (Twitter)

El juez Llarena ha citado a Turull, Rovira y otros cuatro acusados para decidir si les deja en libertad. La citación no implica que vaya a procesar a los 28 investigados.

Jordi Turull, ¿descartado como candidato del independentismo?

El juez Pablo Llarena da por terminado el grueso de la investigación contra los líderes del procés y ha citado para este viernes a las 10.30 a todas las partes para notificarles el auto de procesamiento. Además, ha citado a la misma hora a seis de los encausados: la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa y a la número dos de ERC Marta Rovira para decidir si le impone unas medidas cautelares distintas a la libertad bajo fianza que decretó en su momento contra ellos.

Como señala El País, en el caso de que el juez ordenara el ingreso en prisión de alguno de ellos, quedaría suspendido en las próximas semanas para ejercer cargo público, lo que en el caso de Turull implicaría su imposibilidad de que sea presidente de la Generalitat, como proponen Junts per Catalunya y ERC

La citación de Llarena no implica que vaya a procesar a los 28 investigados que hay en la causa. El magistrado puede dejar fuera del caso a algunos e incluso posponer el procesamiento de otros. Pero del escrito dictado este miércoles se infiere que el juez va a procesar con toda seguridad a los cuatro que siguen encarcelados (Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart) y a los seis a los que se cita para la vistilla de medidas cautelares, lo que implica que ha encontrado indicios criminales suficientes contra todos ellos y que, previsiblemente, serán juzgados en los próximos meses.

También procesará previsiblemente en rebeldía al expresidente Carles Puigdemont y a los cuatro exconsejeros que huyeron con él a Bélgica. A partir de que se dicte el auto de procesamiento lo previsible es también que el juez reactive las órdenes europeas de detención. Llarena puede incluir también en este auto a la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, que huyó a Suiza en febrero, y, por lo tanto, pedir su detención.

Turull ya estuvo en la cárcel, pero el juez le dejó en libertad bajo fianza en diciembre pasado. Si las acusaciones piden su vuelta a prisión y Llarena considera que ha reincidido en algunos de los delitos que se le atribuyen o que hay peligro cierto de que pueda hacerlo, ordenará de nuevo su ingreso en prisión. Como destaca El Periódico, una investidura de Turull va a depender más de si el viernes ingresa en prisión que del auto de procesamiento, ya que podría ser elegido presidente de la Generalitat antes de ser procesado en firme. @mundiario

Comentarios