Johnson vence en la primera votación del proyecto de ley que invalidaría el 'Brexit'

Boris Jhonson. / Pixabay
Boris Jhonson. / Pixabay
La Cámara también se ha llevado por delante una enmienda de la oposición laborista a la totalidad del texto, por 349 en contra y 213 a favor.
Johnson vence en la primera votación del proyecto de ley que invalidaría el 'Brexit'

Boris Jhonson ha logrado salvar la primera votación del proyecto de ley que invalidaría el 'Brexit', aunque deberá salvar otros obstáculos.

El jefe de Gobierno, alcanzó el apoyo de 340 diputados y el rechazo de 263, de esta manera ha hecho valer la amplia mayoría absoluta con la que cuenta en la Cámara de los Comunes (baja), pero no ha conseguido frenar el grupo cada vez mayor dentro de su propio partido, que denuncian que el proyecto de ley viola el derecho internacional.


Quizá te puede interesar

La Fiscalía pide al Supremo archivar las querellas contra el Ejecutivo por la gestión de la pandemia


Asimismo, la Cámara también se ha llevado por delante una enmienda de la oposición laborista a la totalidad del texto, por 349 en contra y 213 a favor. Ahora bien, la verdadera prueba para la ley llegará la semana que viene, cuando está previsto que se voten las enmiendas a las provisiones sobre Irlanda del Norte, origen de la vulneración de lo acordado con la UE.

Con esta ley, Jhonson trata de hacerse con el derecho a modificar de manera unilateral las disposiciones pactadas para evitar una frontera entre la región británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, si bien ha afirmado que se trata de una "red de seguridad" y una "póliza de seguro" en caso de que Londres y Bruselas no logren pactar su futura relación antes del límite del 31 de diciembre.

"No tengo absolutamente ningún deseo de utilizar estas medidas. Son un seguro. Si llegamos a un acuerdo con nuestros amigos europeos, lo que creo que aún es posible, nunca serían invocadas", ha argumentado Johnson.

Ha defendido el texto sobre la base de que es un "seguro" para evitar que Irlanda del Norte quede desligada comercialmente del resto del país en caso de que Londres y Bruselas no logren pactar su futura relación antes del límite del 31 de diciembre. Según el jefe de Gobierno, Bruselas amenaza con vetar el comercio de productos alimentarios y agrícolas británicos en caso de que se produzca un 'Brexit' sin acuerdo. "Están amenazando con crear una frontera aduanera en nuestro propio país", entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña, ha señalado. @mundiario

Comentarios