El triunfo arrollador de Boris Johnson en el Reino Unido desbloquea el camino del Brexit

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido. / Twitter
Boris Johnson logró una aplastante victoria en las elecciones del Reino Unido. / Twitter
El primer ministro coloca a 368 diputados en la Cámara de los Comunes. Este resultado ha sido aplastante para el Partido Laborista, donde su líder Jeremy Corbyn anunció que no volverá a postularse en las próximas elecciones tras haber conseguido el peor resultado laborista desde 1935.
El triunfo arrollador de Boris Johnson en el Reino Unido desbloquea el camino del Brexit

Las elecciones legislativas en el Reino Unido confirmaron una aplastante victoria de Boris Johnson. El primer ministro tendrá una mayoría absoluta en la próxima Cámara de los Comunes debido a que colocaría 368 diputados conservadores, 42 más de lo que significa el control parlamentario. Mientras que en la orilla del Partido Laborista solo pudo conseguir 191 diputados, en lo que representa el peor resultado desde 1935. Y, además, un quiebre en el liderazgo de Jeremy Corbyn. Este triunfo arrollador de Boris Johnson en el Reino Unido desbloquea el camino del Brexit.

Tras conocerse la tendencia irreversible, Johnson se ha mostrado agradecido por la confianza depositada por parte de los británicos. "El futuro Gobierno conservador culminará el proceso del Brexit, unirá al país, se centrará en las prioridades de la gente, y sí, mejorará el Servicio Nacional de Salud (NHS, en sus siglas en inglés)", dijo el actual inquilino de Downing Street ante sus simpatizantes en el centro de votación en Uxbridge, en el noreste de Londres.  Allí logró algo más de 25.000 votos.  

Johnson aprovechó la ocasión para volver a defenderse de las acusaciones de los laboristas respecto al NHS. El líder conservador ha dicho que el programa de salud pública no está en venta en la negociación con EE UU. Promete de nuevo 50.000 enfermeros y enfermeras extra y la construcción de 40 nuevos hospitales. La celebración se agitó más con la confirmación de que conservó su escaño en su circunscripción de Uxbridge en el Palacio de Westminster. 

Mientras los conservadores celebraban su victoria, la otra cara de la moneda era los laboristas. El equipo de Corbyn comenzó a lanzar mensajes culpando al Brexit, la demoledora campaña de la prensa conservadora y la deslealtad de los diputados laboristas moderados. Como sea, ex alcalde de Londres se dirigió al centro de recuento de Islington para hacer un previsible anuncio.

No seré el candidato de este partido en unas próximas elecciones", ha dicho después de conocer su arrolladora victoria personal en la circunscripción de Islington North. Corbyn ha manifestado que no abandonará el liderazgo del laborismo, sino buscará una sucesión en la formación en el futuro inmediato. Ha culpado al Brexit, y al modo en que "ha polarizado a la sociedad británica y ha erosionado el debate sobre otros asuntos". Defiende que las causas del laborismo seguirán presentes, y que tienen un amplio respaldo popular.

Aparte de la correlación de representantes conservadores y laboristas en la Cámara de los Comunes, a los nacionalistas escoceses les correspondería 55 diputados de los 59 asignados a Escocia, la tercera fuerza de Westminster, pero con escasa influencia. Mientras el gran otro perdedor de la jornada sería el Partido del Brexit con cero escaños. Sin embargo, el resultado parece no importarle a su líder, el euroescéptico Nigel Farage, quien resaltó la victoria de Johnson para cerrarle el paso a Corbyn.

Los resultados de las elección provocó que libra alcance esta madrugada su mayor nivel frente al euro desde diciembre de 2016, meses después de que el 52% de los británicos votara a favor del Brexit. La divisa ha subido más del 1,5%, hasta 1,202 euros, y un 2,3% frente al dólar estadounidense, hasta 1,347 dólares, el mayor salto al alza de la libra en tres años.

La Unión Europea se declara "lista para los próximos pasos". "Veremos si es posible para el Parlamento británico aceptar el acuerdo de retirada y tomar una decisión", ha dicho el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, al término de la primera jornada de la cumbre europea que se celebra en Bruselas este jueves y viernes.  @mundiario 

Comentarios