Johnson, contra las cuerdas por otra fiesta en pleno confinamiento

Boris Jonhson, primer ministro de Reino Unido. / Archivo.
Boris Jonhson, primer ministro de Reino Unido. / Archivo.

El primer ministro se encuentra en medio de una tormenta mediática por no seguir las reglas de su propio gobierno para hacer frente a la pandemia.

Johnson, contra las cuerdas por otra fiesta en pleno confinamiento

Mientras la mismísima reina Isabel II se encerraba en el Palacio de Windsor durante 2020 y 2021 debido a la pandemia, su primer ministro Boris Johnson tenía fiestas clandestinas. La polémica viene rodeando al gobierno británico por celebrar hasta dos fiestas en pleno confinamiento en Reino Unido.

Los medios se hacen eco de una invitación a 100 personas al jardín del Nº 10 de Downing Street, la residencia oficial del primer ministro, donde supuestamente estaban incluidos Johnson y su esposa Carrie Johnson. En la invitación incluso pedían que cada quien llevara su propia bebida.

Habría sido celebrada el 20 de mayo de 2020 y hasta ahora, Johnson se ha negado a aclarar si estaba o no en el evento. La Policía Metropolitana ha declarado que se puso en contacto con las autoridades del gobierno por "reportes generalizados relacionados con presuntas infracciones" de las restricciones impuestas por la pandemia.

Por ahora, Downing Street se niega a aclarar si esta fiesta tuvo lugar, al igual que otro evento similar. Alega que actualmente se llevan investigaciones independientes sobre lo sucedido para aclarar todos los hechos y verificar quiénes estuvieron involucrados.

El pasado diciembre The Guardian ya levantaba la polémica publicando una fotografía del premier junto a su esposa y varios invitados posando en los jardines de la residencia oficial. Dicha foto data del 15 de mayo de 2020. Ante la polémica, Johnson salió declarando que esa no era una fiesta, sino "personas en el trabajo, hablando de trabajo".

La fiesta celebrada el 20 de mayo salió a luz en el blog del exasesor del primer ministro, Dominic Cummings. Luego el canal ITV News publicaría la invitación completa que enviaron por correo electrónico a nombre de secretario privado del primero ministro, Martin Reynolds.

En la invitación se lee: "¡Copas con distancia social! [OFICIAL-SENSIBLE-No 10 SOLAMENTE]. Después de un período de mucho trabajo, pensamos que estaría bien aprovechar este tiempo tan maravilloso y tomar unas copas, con la distancia social debida, en el jardín del Número 10 [de Downing Street] esta tarde”, dice el texto, donde se añade: “Por favor, únanse a partir de las seis de la tarde, y ¡traigan su propio alcohol!”.

Dos personas ya han testificado para la BBC asegurando que Jonhson acudió junto a su esposa al evento. En ese tiempo, solo se permitía estar acompañado de una persona no conviviente y a unos 2 metros de distancia. No se permitían grandes reuniones y la mayoría de las tiendas seguían cerradas. Queda por determinar si es cierto que el primer ministro asistió al evento, de ser así, probablemente enfrente duras preguntas de parte del Parlamento. @mundiario

Johnson, contra las cuerdas por otra fiesta en pleno confinamiento
Comentarios