Joe Biden carga contra Díaz-Canel tras las últimas protestas en Cuba

Joe Biden, presidente de EE UU. / RR SS.
Joe Biden, presidente de EE UU. / RR SS.
El presidente de Estados Unidos evalúa restablecer el acceso a internet a los cubanos tras la medida del régimen castrista. “El comunismo es un sistema fallido”, ha señalado Biden. 
Joe Biden carga contra Díaz-Canel tras las últimas protestas en Cuba

El Gobierno de Estados Unidos sigue pendiente de la situación social de Cuba. El presidente Joe Biden ha señalado que evalúa restablecer el acceso a internet tras la medida impuesta por el régimen de Miguel Díaz-Canel para bloquear la organización de manifestaciones tal como pasó el domingo pasado en la isla. “Han cortado el acceso. Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica de restaurarlo”, ha dicho Biden. 

El observatorio de internet Netblocks reportó hoy, en una actualización en Twitter de su informe sobre Cuba a raíz de las manifestaciones del domingo pasado, que a las limitaciones en el uso de Facebook, WhatsApp y Twitter se han sumado restricciones en YouTube. Las telecomunicaciones en La Habana dependen por completo del monopolio estatal ETECSA, que hace dos años y medio comenzó a ofrecer el servicio de datos en los teléfonos celulares.

El mandatario descartó la posibilidad de restablecer a corto plazo la posibilidad de enviar remesas desde Estados Unidos a Cuba, restringida desde noviembre pasado por orden de su predecesor, Donald Trump. “Hay una serie de cosas que yo consideraría hacer para ayudar al pueblo de Cuba, pero eso requeriría unas circunstancias diferente, o una garantía de que el régimen no se aprovecharía de ellas”, afirmó. 


Lee más:

Joe Biden rechaza las restricciones al voto en Estados Unidos


“Por ejemplo, la capacidad de enviar remesas a Cuba. Eso yo no lo haría ahora, porque lo cierto es que es muy probable que el régimen confiscara esas remesas, o al menos buena parte de ellas”, agregó. Seguidamente, Biden lanzó un dardo directo contra el régimen de Díaz-Canel: “El comunismo es un sistema fallido, universalmente fallido, y no veo al socialismo como un sustituto útil”.

La reacción del inquilino de la Casa Blanca es el último eslabón de la posición crítica de Washington. A través de la subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, ya se había dicho “muy preocupado” este domingo por las llamadas al “combate” que ha hecho el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para detener las protestas contra el régimen en la isla. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, también se pronunció en la misma línea.

Reunión con Merkel

Por otro lado, Biden se reunió con la canciller alemana, Ángela Merkel, quien estaría en su última gira por el exterior. Washington y Berlín abrían este jueves una nueva etapa de su relación. Biden aprovechó el encuentro para pedir a Alemania más mano dura ante China y para reiterar su preocupación por el proyecto de gaseoducto Nord Stream 2, que aumentará notablemente la dependencia energética de los germanos respecto a Rusia.

Merkel reconoció que ambos países tienen “visiones diferentes” y aseguró que tanto Alemania como Estados unidos comprenden que la potencia asiática “es un competidor” y aseguró que siempre levantarán la voz ante las violaciones de derechos humanos. De hecho, ha trabajado con hasta cuatro Administraciones: las de dos republicanos, George W. Bush (2001-2009) y Donald Trump (2017-2020), y las de dos demócratas, Barack Obama (2009-2017). Finalmente, Biden también abordó con Merkel las crecientes amenazas a la ciberseguridad, las cuales responsabiliza a Rusia. @mundiario

Comentarios