Irene Montero confirma que la negociación por la ley del ‘solo sí es sí’ está paralizada

Irene Montero en el Congreso  / @Congreso_Es
Irene Montero en el Congreso / @Congreso_Es

La ministra de Igualdad confía en llegar a un acuerdo con el PSOE antes de que la reforma avance en su trámite parlamentario, aunque reconoce “discrepancias políticas” con Justicia.

Irene Montero confirma que la negociación por la ley del ‘solo sí es sí’ está paralizada

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reconocido que las negociaciones con el PSOE por la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ están rotas y que no ha conversado con la titular de Justicia, Pilar Llop, desde el martes. La dirigente de Podemos ha insistido en que no se ha levantado de la mesa de diálogo, y pese a la bronca entre ambos ministerios y el malestar en el seno de la coalición de Gobierno, aún confía en una solución pactada antes de aprobar la proposición que modificará la ley bandera de Unidas Podemos.

Así lo ha contado la titular de Igualdad en una entrevista con la cadena SER, donde se ha mostrado confiada de llegar a un acuerdo con el ala socialista del Gobierno “antes de que se inicie la tramitación parlamentaria” en el Congreso, a pesar de que nuevamente ha defendido que “la ley está bien hecha” y que, para ella, el problema que ha derivado en las más de 400 rebajas de penas y 40 excarcelaciones de agresores sexuales sigue siendo “una minoría de jueces”, que son “los que están aplicando mal la ley y el derecho transitorio”.

“Yo deseo poder negociar cuanto antes porque deseo dar una respuesta unitaria a las víctimas. Yo no me he levantado de la mesa”, ha dicho Montero. Respecto a su relación con la ministra Llop, ha explicado que llevaban “meses hablando e intercambiando propuestas por escrito, porque era fundamental dar una respuesta unitaria como Gobierno”, y ha recordado que la “línea roja era no volver al modelo de La Manada”. También ha asegurado que Igualdad ha enviado “hasta seis propuestas” para reformar la ley en función de “los requisitos que eran importantes para el PSOE”, como subir las penas mínimas.

Pero según Montero, ambas no han vuelto a tener contacto desde hace dos días, cuando la ministra de Justicia se sentó en ese mismo espacio en la emisora para hacer unas declaraciones que terminaron por elevar la tensión entre ambos partidos. La ministra había expresado entonces lo “sencillo” que es demostrar ante un tribunal que hubo violencia o intimidación en una agresión sexual porque “con una herida ya puede probarse”.

Montero afirma que existe una "discrepancia política"

La ministra de Igualdad ha expresado nuevamente que el pulso entre el PSOE y Unidas Podemos no se trata de una “pelea técnica”, como esgrimen desde Justicia, sino que se trata de una “discrepancia política” que asegura que su departamento no tenía con el ministro de Justicia anterior, Juan Carlos Campo. Según Montero, cuando se redactó inicialmente la ley la única advertencia que recibió entonces por parte de Campo era la bajada de las penas máximas en la horquilla punitiva.

“Campo me dijo con mucha rotundidad ‘hay que mantener las máximas’, y yo le dije: ‘perfecto, además esto es tu competencia’. Y no esperamos a segunda vuelta (del texto en Consejo de Ministros); antes de enviarlo al Consejo Fiscal mantuvimos las penas en el máximo anterior”.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha respondido a Onda Cero que la ley del ‘solo sí es sí’ es “imperfecta”, que “ha tenido efectos que nadie vio y que nadie deseaba”. “La proposición de ley que hemos presentado es impecable, es una reforma impecable, que va a garantizar una interpretación inequívoca por parte de los tribunales”, ha dicho el ministro socialista. @mundiario

Comentarios