El intenso intercambio entre Rusia y EE UU en la ONU tras el supuesto ataque químico en Siria

Nikki Haley, embajadora de EE UU; y Vassily Nebenzia, embajador ruso. RR SS.
Nikki Haley, embajadora de EE UU; y Vassily Nebenzia, embajador ruso. / RR SS.

La embajadora estadounidense asegura que “Rusia tiene sangre de niños sirios en sus manos”, mientras que el embajador ruso promete graves consecuencias ante el posible ataque de EE UU contra el gobierno de Bashar al-Assad.

El intenso intercambio entre Rusia y EE UU en la ONU tras el supuesto ataque químico en Siria

Las tensiones entre Rusia y EE UU siguen subiendo tras sanciones y expulsiones masivas de sus funcionarios. Ahora, han elegido a la ONU como el ring de boxeo tras registrarse un supuesto ataque con armas químicas en Siria. EE UU asegura que el gobierno del dictador Bashar al-Assad es el único responsable, mientras que Rusia defiende a su aliado asegurando que fue una acción proveniente de Israel, aliado de EE UU.

El pasado lunes, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia para tratar el tema y finalmente, fueron los embajadores de EE UU y Rusia los grandes protagonistas. Nikki Haley, la embajadora estadounidense aseguró que “Rusia tiene sangre de niños sirios en sus manos”, y agregó que Washington tomará medidas extraordinarias contra este ataque que ocurrió en la ciudad de Douma, en Guta Oriental.

La estadounidense fue tajante al señalar el papel de la ONU: “La Historia registrará este como el momento en el que el Consejo de Seguridad cumplió con su deber o demostró su fracaso total y completo para proteger a los sirios. De cualquier manera, Estados Unidos responderá”. Y agregó que mientras “las reuniones continúan, se están sopesando decisiones importantes incluso mientras hablamos”.

Haley aseguró a sus pares que Rusia está aprovechando del uso al veto en el Consejo para proteger a sus aliados en Damasco. Ante las acusaciones, el embajador ruso, Vassily Nebenzia, expresó que el ataque químico nunca existió. Según Nebenzia, el ataque fue orquestado por EE UU para dañar la imagen de Rusia ante el resto de los países miembros.

Un muy molesto embajador, invitó a los investigadores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas a ir hasta Siria para que ellos mismo determinen si existió o no algún ataque con armas químicas, asegurando que serían los soldados rusos quienes los escoltaran.

Las únicas naciones que dieron algún tiempo de opinión fueron Francia y Reino Unido, quienes coincidieron con EE UU al señalar que el gobierno de al-Assad es el responsable de lo ocurrido en Douma.

A la espera de la reacción de Trump

El presidente estadounidense Donald Trump prometió “acciones concretas” tras los ataques con armas químicas en los próximos dos días. Es decir, el presidente se toma 48 horas para pensar qué hará contra el gobierno sirio.

El año pasado fue noticia bombardeo de EE UU contra una base área controlada por al-Assad, luego del ataque químico que el gobierno sirio lanzó contra sus habitantes.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Twitter

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Twitter

 

Sobre el ataque sucedido este fin de semana, la Sociedad Médica Sirio-Estadounidense asegura que unas 500 personas fueron llevadas a los centros médicos presentando síntomas de una “exposición a un agente químico”. Hasta ahora, las muertes que han podido registrar oscilan entre 42 y más de 60 personas. Pero la información no termina de confirmarse debido a que el área está bloqueada y no se permite el acceso a nadie.

Zeid Ra'ad al Hussein, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, lamentó que la comunidad internacional se haya mantenido al margen de la situación que violenta los derechos humanos de los sirios. @mundiario

Comentarios