La Inteligencia de EE UU evaluará si Trump puso en riesgo la seguridad nacional

Donald Trump, expresidente de EE UU. / Mundiario
Donald Trump, expresidente de EE UU. / Mundiario

Las autoridades consideran la posibilidad de que la seguridad nacional pudo haberse visto comprometida, si se divulgara el material sensible hallado en Mar-a-Lago.

La Inteligencia de EE UU evaluará si Trump puso en riesgo la seguridad nacional

La Inteligencia estadounidense determinará, a través de una “evaluación”, si la seguridad nacional pudo haberse visto comprometida a raíz de la serie de documentos y secretos oficiales, que el expresidente almacenaba sin autorización, en su residencia privada de Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida.

Ha sido la información que ha adelantado la cadena CNN, que asegura que la directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Avril Haines, ha enviado una carta a la presidenta del comité de Supervisión del Gobierno de la Cámara de Representantes, Carolyn Maloney, y al presidente del comité de Inteligencia, Adam Schiff, notificando acerca de las diligencias que llevará a cabo su oficina.

De acuerdo con la prensa estadounidense, los dos congresistas, ambos demócratas, han emitido un comunicado en el que aplaudieron la decisión de la agencia de estudiar el caso y pidieron que las pesquisas se realizaran rápidamente.

Según CNN, la misiva enviada a los parlamentarios versa específicamente de una “evaluación” de los riesgos para la seguridad de EE UU, que podrían haber resultado de la divulgación del material sensible que Trump ha guardado en su residencia privada, siendo la primera vez que las autoridades estadounidenses se refieren a esa posibilidad, dado que hasta ahora se desconoce por qué el exmandatario tenía en su poder los documentos y quién habría tenido acceso a ellos.

Trump podría estar siendo investigado por tres delitos

El FBI realizó un registro en la mansión el 8 de agosto, en el que se recuperaron una veintena de cajas, carpetas y materiales clasificados. Más tarde, el Departamento de Justicia comenzó a liberar documentos de la investigación, como la orden de allanamiento y un inventario anexado en el que se da constancia de lo hallado en la residencia.

Así se conoció que el exmandatario y su entorno podrían estar siendo investigados por los delitos de obstrucción a la Justicia, destrucción de documentos oficiales y de violar la Ley de Espionaje. También se conoció que los materiales se lograron rescatar en una serie de tres lotes, siendo el último encontrado en el registro. El primero, conseguido en enero, contenía 150 documentos sensibles y clasificados, probablemente de “interés nacional”.

La semana pasada, gracias a una orden del juez que instruye la causa, Bruce E. Reinhart del distrito Sur de Florida, el Departamento de Justicia publicó el atestado que justificó jurídicamente el registro en Mar-a-Lago, y aunque la mayor parte del contenido de peso en la investigación está tachada para proteger la integridad de la misma, del texto sí se desprende que hubo causa probable como para considerar pertinente allanar la casa del expresidente de EE UU.

Un perito independiente podría revisar lo incautado

Trump presentó un recurso ante los tribunales, exigiendo que el material incautado en su residencia no sea revisado por el FBI, sino que lo hiciera un perito independiente. Una jueza federal ha mostrado una “intención preliminar” de cumplir la demanda del expresidente, si bien advierte de que no debe interpretarse como una determinación final acerca de la solicitud del expresidente.

“Sin perjuicio de las objeciones de las partes, el Tribunal notifica por la presente su intención preliminar de nombrar un maestro especial (perito) en este caso”, ha señalado la magistrada Aileen M. Cannon, del mismo distrito Sur de Florida, en un auto.

La Justicia estadounidense tiene hasta el martes para responder a la demanda de Trump y para enviarle un recibo más detallado, que no será divulgado, de “todos los bienes incautados de conformidad a la orden de allanamiento”, de acuerdo con la orden de la jueza Cannon. @mundiario

Comentarios