El independentismo, ‘incómodo’ tras la reunión de Torra con Sánchez

Vidal Aragonés (CUP). / El Periódico de Canarias
Vidal Aragonés (CUP). / El Periódico de Canarias

Los Comitès de Defensa de la República (CDR) insistieron en que "no aceptamos ni pactos ni cambios de rumbo". La CUP acusa a ambos presidentes de querer "cerrar" el 'procés' "por arriba".

El independentismo, ‘incómodo’ tras la reunión de Torra con Sánchez

Sectores del independentismo han reaccionado con incomodidad a la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Según informa El Periódico, el diputado de la CUP Vidal Aragonés ha afirmado que "el camino abierto por Torra coincide más con una visión de cerrar por arriba" el 'procés' que "no con respetar lo que el pueblo de Cataluña hizo el 1 y el 3 de octubre, que fue abrir por abajo", ha indicado. Más contundente fue la cuenta oficial de Twitter de los Comitès de Defensa de la República (CDR) que publicó: "No estamos aquí para hablar del Estatut. No aceptamos ni pactos ni cambios de rumbo". Y acabó con una contundente apelación, en referencia al Govern: "O se cumple lo prometido en campaña electoral o se dimite".

Por otro lado, el presidente de los republicanos en el Parlament, Sergi Sabrià, ha elogiado que se haya establecido un "diálogo" entre los gobiernos español y catalán, y que exista "un cambio de formas", aunque ha advertido de que "ejercer el derecho de autodeterminación" es "indispensable" para Cataluña.

Desde el PDeCAT, la portavoz Maria Senserrich ha celebrado la reunión para iniciar el “diálogo” entre ambos presidentes, pero ha lamentado que no se haya dado respuesta a la “situación política excepcional” que se vive en Cataluña. “Continúa sin darse respuesta a una situación política de no normalidad por tener presos políticos, encausados y alcaldes perseguidos por ejercer el derecho a la autodeterminación”, ha dicho.

Torra señaló que tras años de incomunicación entre los gobiernos español y catalán se abría una nueva etapa: “Hacía muchos meses, muchos, que ningún presidente tenía la oportunidad de debatir con tranquilidad con el presidente en los jardines de la Moncloa. De empatizar, de intentar entender la posición del otro. Si esto es cambio de etapa, llamémosle cambio de etapa”, ha destacado el ‘president’. @mundiario

El independentismo, ‘incómodo’ tras la reunión de Torra con Sánchez
Comentarios