El independentismo catalán insiste en la amnistía a pesar de los indultos

Pere Aragonès (ERC). / Mundiario
Pere Aragonès (ERC). / Mundiario
Pere Aragonès ve en la medida de gracia del Gobierno como “un paso insuficiente e incompleto”, aunque acepta que facilita el diálogo para superar la crisis de Cataluña.
El independentismo catalán insiste en la amnistía a pesar de los indultos

A pesar de que el Gobierno anunció los indultos a los presos del próces, en Cataluña hay un animo contrario. En el acto de este lunes en el Liceo barcelonés, donde Pedro Sánchez realizó una actividad, ni el Govern, ni ERC, ni Junts han ido a la conferencia ya que consideran un acto de propaganda. Es más, apuntan que lo dispuesto por el líder socialista es solo una respuesta parcial y por presión internacional. 

El presidente catalán, Pere Aragonès, ha asegurado desde Amposta que los indultos son “un paso insuficiente e incompleto”, aunque ha aceptado que sí facilitan el diálogo entre ambos Ejecutivos. “No dan la cobertura ni son la solución a la causa general contra el independentismo, que va más allá de los nueve presos políticos”, ha dicho el republicano.

“Nuestra propuesta, la del Govern y la que genera más consenso en Cataluña para superar esta situación, es la amnistía”, ha remachado Aragonès durante una visita institucional en la comarca de Terres de l’Ebre.


Lee también:

Las claves de los indultos a los presos del procés

Sánchez habla a los catalanes desde el Liceu silenciando los asuntos conflictivos


Sin embargo, la postura de Aragonès también es compartida por Junts, que también insiste en la necesidad de la amnistía, se ha criticado que el presidente del Gobierno intente hacer “electoralismo” con la concesión del perdón a los líderes secesionistas condenados por sedición y malversación.

“Nos parece muy cínico que Pedro Sánchez diga desde Barcelona que se ha acabado la vía judicial cuando esta misma tarde tenemos que ir a acompañar a nuestros compañeros al Juzgado número 13″, ha asegurado la portavoz de la formación, Elsa Artadi.

“La agenda del reencuentro es puro cuento”, ha añadido Artadi. La portavoz ha retado al presidente Sánchez a que “vaya al Parlament de Cataluña” y explique su plan. El independentismo curiosamente sale a criticar un formato que antes ha utilizado: realizar conferencias o cumbres de alto peso político fuera de la Cámara. Un ejemplo es la presentación de la ley que daba cobijo al 1-O y que se hizo en 2017 en el Teatro Nacional de Cataluña.

Según El País, "la Mesa del Congreso ha cerrado la puerta a la posibilidad de tramitar la ley de amnistía propuesta por el Parlament, este lunes los partidos con representación en las Cortes y Òmnium Cultural han querido presentar 200.000 firmas en apoyo a ese perdón general. Los miembros del máximo órgano rector del debate del Congreso rechazaron la norma por considerar que no encaja en la Constitución". @mundiario

El independentismo catalán insiste en la amnistía a pesar de los indultos
Comentarios