Las claves de los indultos a los presos del procés

Oriol Junqueras, durante el juicio. / Archivo Mundiario.
Oriol Junqueras, durante el juicio. / Archivo Mundiario.
El presidente Pedro Sánchez señaló que este martes firmará la medida. Sin embargo, la excarcelación de algunos de los presos puede demorarse días. 
Las claves de los indultos a los presos del procés

Cronología de una medida anunciada. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que este martes será aprobado en el Consejo de Ministros los indultos a los presos del procés. Esto significa que nueve líderes independentistas, sentenciados por el Tribunal Constitucional en 2019 por el delito de sedición a nueve y 13 años de cárcel, saldrán en libertad. 

Sin embargo, para que se concrete la medida, hay un proceso. 

¿Cómo se otorga los indultos?

La concesión de la medida de gracia le corresponde al Consejo de Ministros a propuesta del titular de Justicia. Juan Carlos Campo llevará este martes a la reunión del Gobierno una propuesta de real decreto por cada uno de los nueve líderes independentistas presos.

¿Quiénes son los beneficiados?

El exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsejeros Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull y Dolors Bassa; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; y los ex líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. 

¿Cuándo saldrían de la cárcel?

Una vez presentado la propuesta con la explicación respectiva y aprobado; lo que viene es la firma de los decretos por el Rey y se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Ahora bien, ahí entra a tallar la circunstancia de la pena perdonada. Es decir,  si se perdona solo el delito de sedición o también el de malversación.

En el supuesto de que el Ejecutivo perdone toda la pena que quede por cumplir de ambos delitos, los nueve presos serán exarcelados de forma inmediata. Si la condena de malversación no se indulta, los cuatro condenados por este delito tendrán que esperar a que se determine cuánto tiempo de condena les queda por cumplir. Este proceso llevará unos días.


Lee más:

Sánchez ganará si los votantes valoran los indultos y resitúan a la baja al independentismo

Sánchez habla a los catalanes desde el Liceu silenciando los asuntos conflictivos


¿Quién dicta la libertad de los presos?

El Supremo, como tribunal sentenciador de los líderes del procés, tendrá que acordar las resoluciones necesarias para ejecutar los indultos en cuanto se publiquen en el BOE. Para aquellos a quienes se perdone toda la pena de cárcel pendiente deberá dictar autos de excarcelación inmediata.

En el caso de que no se indulte la pena de malversación, el tribunal deberá hacer una nueva liquidación de condena en la que concrete qué pena le corresponde a cada uno por este delito y cuándo termina de cumplirla. 

¿Los presos podrán volver a la actividad política?

Depende del alcance del indulto. Todos fueron condenados a inhabilitación absoluta por un tiempo idéntico a la pena de prisión, y esta inhabilitación implica que no pueden ocupar ningún tipo de cargo público, aunque sea electivo. El indulto puede abarcar la inhabilitación, pero el decreto de indulto debe mencionarlo expresamente. En caso sea lo contrario, no podrán ocupar cargos ni trabajar para una entidad pública durante el tiempo establecido.

¿Los indultos pueden ser revisados?

La medida de gracia es irrevocable, pero puede estar condicionada al cumplimiento de una serie de condiciones, como no volver a delinquir en un plazo determinado. @mundiario

Comentarios