El independentismo se asegura el control de la Mesa del Parlament

Roger Torrent y Carme Forcadell./ @parlament_cat (Twitter)
Roger Torrent y Carme Forcadell./ @parlament_cat (Twitter)

Roger Torrent fue elegido presidente del Parlament con el voto del secesionismo. En la primera votación no se ha alcanzado la mayoría absoluta de 68 diputados

El independentismo se asegura el control de la Mesa del Parlament

El diputado de Esquerra Republicana, Roger Torrent, de 38 años, ha sido elegido este miércoles presidente del Parlament de Cataluña en segunda votación con 65 votos de los partidos secesionistas (Junts per Catalunya, Esquerra y la CUP). El País destaca que José María Espejo, de Ciudadanos, ha logrado el apoyo de 56 diputados correspondientes a su partido, el PSC y los del PP.

Los ocho diputados de Catalunya en Comú-Podem han votado en blanco y se ha sumado a ellos un voto, con toda probabilidad procedente de los partidos constitucionalistas del Parlament. El voto es secreto al haberse producido la elección en urna y llamada nominal. De acuerdo al diario, los socialistas han desmentido de manera categórica que el diputado díscolo provenga de su grupo parlamentario y concretamente que se pueda tratar de Ramon Espadaler, consejero de Interior con Artur Mas y dirigente de la extinta Unió Democràtica. El mismo Espadaler ha desmentido también en Twitter que él fuera el diputado díscolo.

En la primera votación no se ha alcanzado la mayoría absoluta de 68 diputados, por lo que ha hecho falta la segunda ronda. Roger Torrent sustituye en el cargo a Carme Forcadell y esta será su tercera legislatura. En la pasada fue adjunto al portavoz del grupo parlamentario de Junts pel Sí.

Los independentistas tendrán cuatro de las siete sillas (dos para Junts per Catalunya y otras tantas para Esquerra), mientras que Ciudadanos se queda con dos y el PSC con una. La sesión de constitución de la Cámara ha finalizado con un discurso de Torrent: "Quiero contribuir a coser la sociedad catalana".

Asimismo, ha recordado que Cataluña es una sociedad de "identidades cruzadas" y "un país plural". Ha destacado que en su mandato como alcalde en Sarrià de Ter (Girona) siempre ha tendido la mano a todo el mundo y se ha comprometido a seguir haciéndolo ahora como presidente de la Cámara.

Torrent ha sido elegido con los 65 votos que suman JxCat, ERC y la CUP, descontando los cinco diputados que están en Bélgica y que han renunciado a delegar su voto para esta sesión. El candidato propuesto por Ciutadans, José María Espejo-Saavedra, se ha quedado con 56 votos, provenientes de su grupo, el PSC y el PPC. @mundiario

Comentarios