La importancia de la información transparente sin recovecos ni engaños

Manifestación de afectados por las preferentes en A Coruña.
Manifestación de afectados por las preferentes en A Coruña.

Estamos en plena campaña electoral y los comentaristas deberíamos de escribir de los programas electorales pero pienso que alguien tendrá que escribir también sobre lo que falta en dichos programas.

La importancia de la información transparente sin recovecos ni engaños

Imagino que no es fácil, y quizás ni siquiera posible, obligar por ley a que lo que se diga sea entendido por el oyente y si no lo es que no se diga. Pongamos por caso el controvertido tema de las acciones Preferentes que llevaron a la ruina a mucha gente, unos a sabiendas del riesgo que suponía su ambición de beneficios fuera de mercado, y otros por su ignorancia sumada a una información tendenciosa, y la necesidad de esos beneficios para subsistir con una vida digna. Alguien tendría que haber explicado claramente que a más beneficio más riesgo, y que el riesgo siempre existe sea cual sea la entidad que dice garantizar la inversión. Es como si alguien promete ir a casa por Navidad. Sabemos que eso será cierto salvo que enferme o muera, y las empresas es exactamente lo mismo, pueden enfermar (concurso de proveedores) o morir (quiebra). Esto lo debe entenderlo aquel al que se le explica para captarlo en una inversión de riesgo, y si no entiende el riesgo que corre, no dejarle hacer la inversión aunque firme todo lo que se le ponga delante. También es costumbre afirmar al inversor que si quiere seguridad 100% puede comprar deuda del Estado, algo que no es cierto porque para eso están las primas de riesgo que nos informan de que estado tiene más posibilidad de hacer suspensión de pagos y no poder hacer frente a sus compromisos. A más interés más riesgo.

Dentro de las transparencias, o más bien de la falta de transparencia, está el caso de Cataluña, con deuda catalogada como bono basura, lo que significa que tiene una incapacidad manifiesta de devolver sus préstamos, y que recibe fondos gracias a que España se los presta a pesar de ese riesgo. Pocos catalanes de los que buscan la secesión se creen algo tan sencillo como que Cataluña sin avales está en quiebra y sin acceso al mercado financiero por su déficit. ¿Por qué no saben la verdad? Porque engañar y mentir o falsear la realidad no esta suficientemente penado, salvo con el infierno para los cada vez menos creyentes que van quedando.

Uno de los casos más graves es el de los Fondos de Pensiones, eso que la gente responsable va haciendo crecer euro a euro para asegurarse una jubilación que les permita mantener un nivel de vida próximo al de su etapa laboral. Muy pocos saben que detrás de la llamada del banco a final de año para que invierta y desgrave, se esconde una realidad de la que no le hablarán. Esta realidad es que al jubilarse, cuando vaya a retirar su dinero, le aplicaran la tarifa del IRPF y la mitad de su fondo irá a manos de Estado. Probablemente se acoja a la modalidad de ir retirando mes a mes la cifra que necesita para ir tirando, y que será grabada con el IRPF que le corresponda hasta recuperar aquello que la persona créia haber desgravado cuando en realidad era solo un aplazamiento del  gravamen.

Y así podríamos seguir de esos engaños, mentiras o falseamiento de la verdad que suele tener graves consecuencias para el que las padece y poco par el que las provoca. En esta línea se mueven muchas promesas electorales que nunca podrán cumplirse porque corresponden a atribuciones transferidas a la UE y no depende del que promete, o porque requiere una mayoría de 2/3 de la Cámara que saben que nunca alcanzarán. Sería un cambio importante que dejaran esta actividad y que penalizarán el engaño deliberado y nocivo.

El último ha sido el que montó Rajoy. Se fue a Ávila, se colocó junto a la estatua de Adolfo Suárez, y se declaró su sucesor con la complicidad del hijo de Adolfo. Si no engaña y ahora es el sucesor de Suárez, ¿quién es el sucesor de Fraga Iribarne? ¿Y la derecha? ¿Se ha quedado sin nadie que la represente o ha desaparecido? Seguimos en el ánimo de engañar porque si el PP de ha trasladado a la derecha ¿a dónde en vías a Ciudadanos? Quizás hayan pasado a ser la extrema izquierda con el sueño de que Podemos se salga del mapa.

Una pena. Vayamos con la verdad por delante, expliquemos las cosas, y si alguien no las entienden que no se les obligue a tomar acciones hasta que se les expliqué bien, de forma creíble y cierta.

La importancia de la información transparente sin recovecos ni engaños
Comentarios