El imperialismo y los enfrentamientos en los momentos actuales

Joe Biden, presidente de EE UU; y Vladimir Putin, presidente de Rusia. / Twitter @mae_rusia
Joe Biden, presidente de EE UU; y Vladimir Putin, presidente de Rusia. / Twitter @mae_rusia

Al final del siglo XX los Estados Unidos de América se imponen claramente al imperialismo ruso. Los americanos difunden con el cine el modo de vida americano, American way of life.

El imperialismo y los enfrentamientos en los momentos actuales

Se entiende por imperialismo aquella manifestación de poder ejercido por un estado fuerte sobre uno o varios otros más débiles. Es la forma de manifestarse realizada por algunas naciones mundiales (grandes potencias) que quieren montar por encima de otras.

El imperialismo se inicia alrededor de 1850 cuando, saliendo del colonialismo, se empiezan a independizar las colonias en todo el mundo. España pierde las colonias y pronto deja de ser un imperio. Inglaterra toma el relevo, domina los mares y ejerce el imperialismo hasta 1950 cuando termina la II Guerra Mundial.

Desde ese momento, fin de la II Guerra Mundial, inicio de la Guerra Fría, el imperialismo se ejerce por dos bandos diferenciados: EE UU y la URSS. EE UU se unió con varios países europeos y formaron la OTAN y, por su parte, la URSS formó el Pacto de Varsovia, dos bloque claramente definidos occidental y soviético con fronteras en el este europeo. Al producirse enfrentamientos armados en distintas parte del mundo, las potencias imperialistas toman partido por algún bando, dan sus consejos y les venden armas.

Las naciones imperialistas intervienen en las naciones débiles de su órbita para que las empresas productoras y la banca, dominando las materias primas, medios de producción, mano de obra barata y mercados controlados, consigan beneficios máximos, trasladando los capitales donde alcancen mayores réditos.

Al imperialismo no le gusta la democracia

Al imperialismo no le gusta la democracia. Se escora hacia la extrema derecha pero se disfraza de capitalismo democrático para controlar el orden por él establecido o frenar a los manifestantes con violencia controlada. Inclusive para conseguir sus objetivos apoyan a dictadores varios.

En 1962, EE UU estudia la Operación Mangosta: invadir directamente Cuba al fracasar la invasión de Bahía de Cochinos. Enterado Rusia envía a Cuba misiles R-12. El presidente Kennedy en un discurso ordena cuarentena y bloqueo de la Isla de Cuba hasta la retirada de los misiles. Pronto llega a un acuerdo secreto con Rusia: retirada de los misiles rusos de Cuba y garantía de no intervenir directa o indirectamente en Cuba y retirada de los misiles americanos en Turquía.

Al final del siglo XX los Estados Unidos de América se imponen al imperialismo ruso. Los americanos venden claramente el conocido como el modo de vida americano, el American way of life, publicitado por el cine de Hollywood, expanden un colonialismo cultural que llega a todo el orbe pero igualmente una política  imperialista interviniendo en conflictos armados.

Algunas empresas multinacionales han actuado con forma imperialista en algunos estados sudamericanos, dividen las naciones con tácticas nacionalistas, racistas o separatistas.

Algunas veces el imperialismo interviene en otros estados, informando de ideas como libertad de mercado, autogobierno, derechos humanos o paz, y en casos de encontrar resistencia la nación fuerte trata de hundir el gobierno del país débil, como en Cuba, Irak, Irán, Venezuela, Siria etc.

La Unión Soviética (URSS) significaba un freno para la intervención en otros países del otro bloque. Pero al caer el muro de Berlín, primero, la descomposición de la URSS y la aceptación del capitalismo por Rusia, la OTAN se expansiona, la frontera va cambiando más al este de Europa y la Alianza Atlántica lleva la guerra a Yugoeslavia, después bombardea Irak buscando las armas de destrucción masiva. Por otra parte, Rusia también interviene con guerras en Chechenia, Georgia o Afganistán.

Rusia y la OTAN

En los momentos actuales los bloques lo forman Rusia y la OTAN (dirigida por EE UU y apoyada por países europeos) ambos con en número similar de misiles nucleares, 6.500. Tal vez deberían volver a reunirse para establecer fronteras, Rusia dice que no quiere tener la OTAN y sus misiles al lado de sus puertas. Con esta disculpa interviene en Ucrania originando una sangrienta y despiadada guerra con grandes oleadas de ciudadanos refugiados en Europa y una cantidad enorme de inocentes ciudadanos muertos. China, por otra parte, tiene amplios acuerdos con Rusia, estando a la espera de alcanzar a la potencia económica que es EEUU.

El mundo espera una pronta llegada de la paz en la región, tal vez con un acuerdo entre los dos imperialistas como en 1962 con el presidente Kennedy: marcar una frontera de actuación en otros países tanto en las Américas como en Europa. @mundiario

Comentarios