El poder mundial: político, económico y social y los imperios

El Poder Mundial.
El Poder Mundial.

Al estudiar el actual poder en el mundo y su posible desarrollo se debe empezar por estudiar quienes lo ejercieron en el pasado. El poder occidental se manifestó en los Imperios.

El poder mundial: político, económico y social y los imperios

El poderío mundial político, social y económico, desde donde surgen las primeras potencias del Occidente, lo ejercieron varios países europeos en los primeros siglos. Diversas naciones del mundo han ocupado el poder mundial en occidente, son los llamados Imperios: Roma, España, Inglaterra, EE UU.

El Imperio Romano de Occidente ocupó el poder en el mundo occidental conocido hasta entonces durante más de 400 años, aproximadamente desde el año 27 antes de Cristo hasta el año 476 con el último emperador Rómulo Augústulo.

ESPAÑA

Castilla y España mantuvieron un Imperio Mundial más de 400 años.

Desde la Conquista de América por Cristóbal Colón en 1492 hasta después de la pérdida de las colonias en 1852 (el inicio descolonizador debido a la Guerra de la Independencia Española contra Napoleón Bonaparte) y la Guerra de Cuba (Spain War) en 1898 cuando se perdieron Guam, Puerto Rico, Cuba y Filipinas

Durante aquellos años del Imperio Español, Inglaterra le disputó a España el dominio de los océanos y los territorios de ultramar. Empezaron con las escaramuzas desde 1607 en que Inglaterra  desembarca en Virginia, territorio entonces reclamado por el rey de España. El dominio de los mares, y el Imperio Británico llega después de 1805 al ganar los británicos la Batalla de Trafalgar y perder España desde 1852 las colonias.

El poderío británico llega hasta 1940 con las descolonizaciones del Imperio.

Estados Unidos

Los Estados Unidos de América aparecen como potencia mundial en 1898 justamente después de ganar la Spain War, la Guerra de Cuba, llegando hasta nuestros días.

Pero el imperio norteamericano ha entrado en decadencia debido a sus presiones a nivel fiscal. La actual política económica del Partido Republicano norteamericano empeñado en acabar con el poder político, social y económico de USA con decisiones de menos Gobierno, menos leyes reguladoras financieras, menos impuestos (algo que atenta contra los intereses de la mayoría del pueblo norteamericano, beneficiando al 25 de los ricos).

En el caso de que esto ocurra Asia tomaría el relevo del Poder Mundial.

Desde la II Guerra Mundial ningún país tiene voluntad política e influencia económica para lograr las metas mundiales deseadas por todos, lo que hace que países sin escrúpulos puedan obtener sus propios beneficios.

Pero puede ocurrir que el Poder Mundial, occidental, pase a Asia, con China e India a la cabeza. Aunque China no es una democracia liberal, es un capitalismo intervenido de estado que se aprovecha del sistema global.

Hoy no existe un gobierno de la economía y la política global dado que ni la ONU ni el G-20 logran acuerdos en algo tan fundamental como la política monetaria y fiscal, la regulación y supervisión de instituciones financieras, el tipo de cambio, el comercio, la moneda de reserva y el cambio climático. El sistema monetario internacional (basado en tipos de cambio flexibles), la seguridad alimentaria y energética.

El vacío de poder puede conducir a una guerra de divisas y a su vez a una guerra comercial y al proteccionismo, como por ejemplo los controles de capital e inversión directa foránea sobre los flujos financieros del mundo.

Es más difícil llegar a acuerdos entre el G-20 (donde hay gobiernos autocráticos) que acuerdos en el G-7 que comparte la idea de libremercado, democracia y política social.

nuevo sistema de seguridad mundial

Se debe ir a la creación de un nuevo sistema de seguridad mundial centrada en la economía. Algunos países tienen problemas internos que los apartan de resolver los globales. EE UU, políticamente divido en dos y con problemas de déficit presupuestario. Japón, muy parada económicamente. China, India y Brasil, pensando en su siguiente etapa de desarrollo interno. Y la UE, con problemas de deuda en la eurozona. @mundiario 

Comentarios