Las políticas sociales de Hugo Chávez desataron la furia de los miserables

Los exministros de Hugo Chávez recibieron sobornos.
Fue el primer presidente del mundo que puso su cargo en juego en un referendo. Ganó 14 de 15 elecciones. Redujo la pobreza a la mitad, erradicó el analfabetismo y duplicó el PBI per cápita.
Las políticas sociales de Hugo Chávez desataron la furia de los miserables

Extraño dictador que ganó 14 elecciones, con referendos revocatorios incluidos.  Fue el primer presidente de la historia que en vez de aferrarse al cargo que ya había ganado, lo puso a consideración del pueblo. Y el pueblo lo votó con un 60%.

Hugo Chávez fue mucho más que presidente de Venezuela sino que fue un digno heredero de los Libertadores de América que en la soledad más absoluta, alzó las banderas de Artigas, San Martín y Bolívar.

Tal vez por esto fue el más odiado por la prensa melancólica de los años en que Sudamérica se subordinaba políticamente a Estados Unidos y a la Unión Europea, particularmente a las empresas españolas.

Nació un 28 de julio de 1954 en lo profundo de Venezuela. A las 16:25hs del 5 de marzo de 2013, su legado ya se hizo imborrable en toda América Latina.

Fue un latinoamericanista solidario.

La matriz mediática lo convirtió en dictador porque erradicó el analfabetismo.  Venezuela nada en petróleo y si hubiese seguido los pasos de las monarquías del Golfo Pérsico, regalando sus riquezas, hubiese sido amado por las potencias occidentales. Pero Chávez eligió usar los recursos nacionales para erradicar el analfabetismo, enviar misiones a cada rincón del país para asistir a familias que antes nunca habían visto a un médico.

Antes de su llegada había cinco millones de venezolanos que ni siquiera tenían documento, es decir, negados todos sus derechos esenciales que debe prestar el Estado. Sus hijos, venezolanos indocumentados, no podían ir a la escuela y engrosaban los dos millones de analfabetos.

En la última década logró bajar la pobreza a la mitad: el 50% de los venezolanos eran pobres. El país estaba quebrado antes de Chávez.

La Unesco reconoció que el analfabetismo sumergía al 25% de la población y fue erradicada gracias a las políticas de Chávez.

El desempleo estaba en 14.5% en 1999 y en 2011 cayó a la mitad, elevando el PBI por habitante de U$S4100 a $10.810.

La indigencia superaba al 24% y bajó al 8.5%, a un ritmo similar se redujo la mortalidad infantil de 20 por mil a 13 por mil.

En los últimos dos años, se destinaron unos 23.000 millones de dólares a las cinco grandes misiones para la construcción de viviendas, los desempleados, los subsidios a madres y ancianos pobres y la reactivación de la producción agrícola.

Chávez no sólo puso a Venezuela en el mapa sino que lo hizo también con los postergados. Por eso, la furia de los miserables.

Comentarios