El Grupo de Lima no reconoce a la nueva Asamblea Nacional de Venezuela

Grupo de Lima. / RR SS
Grupo de Lima. / RR SS
El bloque, conformado por 12 países de América Latina, señala el chavismo logró el poder legislativo mediante unas elecciones fraudulentas en diciembre pasado. 
El Grupo de Lima no reconoce a la nueva Asamblea Nacional de Venezuela

América Latina le dio un nuevo portazo a Nicolás Maduro. El Grupo de Lima anunció de que no reconoce oficialmente a la Asamblea Nacional, donde el chavismo recupero el control tras haberse instalado este martes. El bloque, conformado por 12 países, apunta que el régimen de Nicolás Maduro se apoderó del poder legislativo con unas elecciones fraudulentas del pasado 6 de diciembre.

“Esta Asamblea Nacional ilegítima es producto de las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre de 2020, organizadas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”, dice la carta firmada por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y Perú.

Sin embargo, hay otros puntos que mencionan. “En el marco del derecho del pueblo venezolano a la democracia consagrado en el artículo 1 de la Carta Democrática Interamericana, señalamos que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no ha perdido vigencia al dejar de ser observada por la dictadura de Nicolás Maduro”.

El Grupo de Lima enfatizó que sigue reconociendo como jefe del Parlamento a Juan Guaidó. “Llamamos a la comunidad internacional a que se una al desconocimiento y rechazo a esta Asamblea Nacional ilegítima y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela", mencionó.

El bloque regional hizo un llamado a los actores locales e internaciones para que privilegien los intereses del pueblo venezolano y se comprometan con un proceso de transición que ayude a dar una solución a la grave crisis social, política, económica y humanitaria que padece el país caribeño. Además, piden “una salida pacífica y constitucional que lleve al país a unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles, lo más pronto posible”.

A pesar de este rechazo al chavismo en América Latina, también hubo otros países que le expresaron su respaldo. Unos 23 estados apoyaron fuertemente al régimen de Caracas este martes, luego de que decidieran enviar a sus delegaciones diplomáticas a la juramentación de la nueva Asamblea Nacional. Así, destacan Irán, Siria, Cuba, Nicaragua, Turquía, Arabia Saudita, China, Bolivia, Trinidad y Tobago, Egipto, Vietnam, Rusia, India, Bielorrusia, Dominica, Argentina, Barbados. 

Además están Guinea Ecuatorial, México, Palestina, Argelia, Qatar y Abjasia. Todos estas naciones enviaron a sus embajadores, diplomáticos y encargados de negocios a la asunción de la nueva Asamblea Nacional impuesta por la dictadura a los venezolanos luego de los comicios desconocidos por las democracias más sólidas del mundo.

La sesión estuvo presidida por Jorge Rodríguez, el elegido por la dictadura de Maduro para comandar ese órgano legislativo. Hasta este martes, Rodríguez se desempeñaba como ministro de la Comunicación del gobierno chavista, siendo el responsable de la censura y persecución a medios y periodistas críticos. @mundiario

Comentarios