Una gran protesta en Bielorrusia pone en dificultades al presidente Lukashenko

Miles de personas protestan en Minsk contra el presidente bielorruso Aleksandr Lukashenko y la brutalidad policial. / @TVVnoticias
Miles de personas protestan en Minsk contra el presidente bielorruso Aleksandr Lukashenko y la brutalidad policial. / @TVVnoticias

El Kremlin le ofrece su apoyo, lo que anima a Aleksandr Lukashenko a mantenerse en el poder y a rechazar la repetición de las elecciones que le exige la oposición.

Una gran protesta en Bielorrusia pone en dificultades al presidente Lukashenko

Una gran protesta en Bielorrusia está poniendo en dificultades al presidente del país, Aleksandr Lukashenko, a quien el Kremlin le ofrece su apoyo, lo que anima al líder autoritario bielorruso a mantenerse en el poder y a rechazar la repetición de las elecciones, pese a las sospechas de fraude. Aleksandr Lukashenko gobierna Bielorrusia desde 1994. Bielorrusia es una república exsoviética, fronteriza con Rusia, de 9,4 millones de habitantes, donde España está representada a través de su embajada en Moscú.

“No les he convocado aquí para que me defiendan, sino para que podamos defender nuestro país, nuestras familias, nuestras hermanas, esposas y niños”, dijo Aleksandr Lukashenko en un llamamiento a sus partidarios en la plaza de la Independencia de Minsk, la capital del país. “No dejaré que nadie regale nuestro país, incluso después de muerto no lo permitiré”, clamó.

En Minsk, a unos 2,5 kilómetros de la manifestación convocada por el Gobierno de Bielorrusia en apoyo a Aleksandr Lukashenko, decenas de miles de personas le gritaron al presidente que se vaya en una “marcha de la solidaridad”, en la que hubo quejas ante la brutalidad policial. Incluso el Ministerio del Interior se vio obligado a pedir disculpas. 

En las últimas elecciones, la comisión electoral de Bielorrusia le dio a Aleksandr Lukashenko un 80% de los votos frente al 10% de su principal rival, Svetlana Tijanóvskaya, quien está autoexiliada en Lituania desde el martes tras sentirse amenazada su familia.

El jefe de la diplomacia de EE UU, Mike Pompeo, instó a Bruselas a trabajar junto con Washington  para resolver la crisis política en Bielorrusia desde la reelección, el pasado domingo, del presidente Alexander Lukashenko, contestada por la oposición que denuncia un fraude.

La OTAN, en un comunicado difundido en Bruselas, negó que esté aumentando su presencia en Europa Oriental. La portavoz Oana Lungescu señaló que la Alianza no amenaza a ningún país y que sigue atentamente la situación en Bielorrusia.

Una economía con carencias con un presidente autoritario

Aleksandr Lukashenko es percibido en Europa occidental como un líder que levantó un régimen autoritario y reprime a la oposición y a una parte importante de los medios de comunicación. También se le acusa de vulnerar los derechos humanos. 

Bielorrusia, situada en Europa central, tiene una superficie de 207.600 Km2 –algo menos de la mitad de España– con una moderada densidad de población, 46 habitantes por Km2. El PIB per cápita de Bielorrusia, en 2018, fue de 5.330€ euros, menos de la quinta parte de España. Su deuda pública en 2018 fue de 24.146 millones de euros, con una deuda del 47,83% del PIB. Su deuda per cápita es de 2.548€ euros por habitante. @mundiario

Comentarios